La inflación, que alcanzó niveles máximos no vistos en décadas, está afectando el bolsillo de los peruanos y se presenta como el principal riesgo para el crecimiento de la economía del país.
En un contexto de aumento generalizado de precios, las personas recurrirían a la toma de más deuda de consumo para sostener sus niveles de gasto, estima la banca.
“Cuando hay una mayor inflación, se incentiva una mayor toma de crédito por parte de las familias porque el sueldo comienza a quedarse corto para mantener el mismo ritmo de gasto”, afirmó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.
En igual sentido, Hugo Perea, economista jefe BBVA Research para Perú, indicó que la inflación erosiona la capacidad adquisitiva de los ingresos, lo que podría llevar a las personas a tomar más préstamos en el sistema financiero para cubrir sus gastos.
Nivel de consumo
Al subir los precios, un mayor porcentaje del salario de los trabajadores se destina a la compra de bienes básicos, como alimentos y gasolina; entonces para que su nivel de consumo no baje necesitan de financiamiento, refirió Velandia.
Credicorp Capital proyecta que este año el crédito crecerá 6%. A febrero último, los préstamos totales del sistema financiero se expandieron a ritmo anual de 6.5%, según datos del BCR.
Velandia consideró que el crecimiento previsto para la economía (de 2.5%, según Credicorp Capital) permitirá que el crédito se siga comportando positivamente y podría ser uno de los factores que impulse el consumo de los hogares.
Tasa clave
Sin embargo, mencionó que los incrementos de la tasa de interés de referencia del BCR se transferirán gradualmente a las tasas que cobran los bancos al público.
Estos ajustes monetarios que realiza el BCR afectarán las condiciones de financiamiento en general, pero más a las empresas que a las personas, precisó Perea.
Explicó que el alza de la tasa clave afecta primero el costo de los créditos de corto plazo de menor riesgo, como los preferenciales que las corporaciones toman a 90 días, y luego se traslada al resto de préstamos, incluyendo los de mediano plazo. Los de largo plazo, como los hipotecarios, tienen otros determinantes, precisó.
Si bien Credicorp Capital prevé que la tasa de referencia cerrará el año en 5.25%, hay riesgos a alza. Incluso no se descarta que pueda llegar a 6% o 6.5%, pero le corresponderá al BCR balancear los riesgos de inflación y de crecimiento económico, dijo Velandia.