Se encuentra en camino la sexta liberación de fondos de las AFP, tras haberse aprobado el proyecto en la comisión de Economía del Congreso.
Con ello, afiliados podrían retirar hasta S/ 18,400 de sus cuentas previsionales, iniciativa que implicaría una salida de S/ 27,333 millones, según estimaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En esta línea, especialistas prevén que solo una minoría de los que dispongan de sus ahorros para jubilación obtendría mayor rentabilidad que si dejara su dinero en la gestora previsional.
Hay un 30% del portafolio administrado por las AFP que el inversionista peruano no puede acceder por si solo, mucho menos un afiliado que no sigue de cerca los mercados financieros, dijo Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI.
Son fondos de private equity o de deuda en Europa, por ejemplo, así como bonos high yield, a los cuales un peruano no tiene posibilidad de ingresar pues solo invitan a grandes inversionistas como las gestoras, agregó.
Además, refirió, el tamaño del patrimonio administrado por las AFP les da acceso a ciertos instrumentos con mayores retornos y a un portafolio diversificado, a diferencia de la cartera que podría tener un solo afiliado.
La rentabilidad anual promedio del fondo moderado (Fondo 2) es de 11%, de acuerdo con la SBS.
En tanto, expresó, las gestoras tienen al frente de las decisiones de inversión a profesionales especializados en mercados de valores, con mayor conocimiento e información sobre los movimientos diarios y posibles tendencias.
“Muchos de nosotros, afiliados, no poseemos dichas capacidades para tomar las mejores decisiones de compra o venta, tampoco tenemos el tiempo que requiere estar pendiente de los activos o de cómo se mueven para elegir el mejor momento de invertir”, acotó.
Asimismo, sostuvo que los afiliados que retiren su dinero y decidan arriesgar más, apostarían por la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la cual no es tan profunda ni líquida como otros mercados extranjeros.
Esta es otra ventaja de los grandes inversionistas institucionales, como las AFP, son más sofisticados y pueden invertir en ETF, deuda o bonos internacionales cuyo rendimiento, en determinados casos, puede superar el de la bolsa local, detalló.
Según Rojas, las AFP pueden parecer un buen gestor para los ahorros de algunos afiliados, pero sienten que les podrían quitar su dinero, por ello prefieren tenerlo líquido y a la mano.