El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continúa implementando su Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos a fin de balancear el mix de moneda de la cartera de deuda.
Así, el Gobierno peruano informó ayer sobre la recompra e intercambio de bonos soberanos, denominados en soles y dólares, por un monto equivalente a S/ 20,000 millones.
Esta operación fue financiada íntegramente con recursos en moneda local, lo cual contribuye a “solarizar” el portafolio de deuda pública y reducir el riesgo cambiario, sostiene el ministerio.
LEA TAMBIÉN Apeseg: “No vemos a un Gobierno muy activo preparándose para el fenómeno de El Niño”
“Con esta transacción se pretende cambiar el descalce de moneda de la deuda, conocemos de primera mano que la combinación de divisas local y extranjera no es tan óptima desde la perspectiva del MEF”, dijo a Gestión Reyk Itakura, gerente de Inversiones Mercados Públicos Top Down de AFP Integra.
Según el especialista, el Gobierno recibe fondeo en soles (recaudación) y prefiere que sus obligaciones también estén en la misma denominación a fin de operar desde una posición más cómoda.
En tanto, Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB, coincide con Itakura en que, pese al escenario de tasas de interés históricamente elevadas, agregar más deuda en moneda extranjera implica afrontar un mayor riesgo cambiario.
“Si el uso de los fondos es para gasto público -que se ejecuta en soles- es natural que el Gobierno busque financiamiento en la misma denominación, al margen de que sea o no un buen momento para tomar esa deuda dado el alto costo”, manifestó.
Itakura detalla que la proporción de deuda en dólares ha crecido mucho en los últimos años, alcanzando una participación del 60% en la cartera de deuda, lo cual se distancia de los objetivos del MEF de sostener un balance equitativo en moneda.
Es por ello que el objetivo del Gobierno es lograr, de forma progresiva, un mix más equiparado hacia el 2025 o 2026, precisó.
En esta línea, Contreras comentó que anteriormente se emitía deuda en dólares porque era más fácil encontrar liquidez en esa moneda, sobre todo, del inversionista extranjero, sin embargo, este comportamiento ha ido cambiando poco a poco.
Recompra e intercambio
Por su parte, Itakura detalló que la operación del MEF en el mercado de deuda contiene dos partes, una fue la reciente emisión de bonos soberanos por S/ 9,185 millones (Gestion.pe 01.06.2023) y, simultáneamente, el retiro de papeles con vencimientos cercanos.
Esta salida de bonos se puede dar bajo dos mecanismos. Uno es la recompra, en la cual el poseedor (inversionista) vende sus títulos a la entidad emisora (Gobierno) a cambio de recursos en efectivo y otro es el intercambio, donde el tenedor del bono recibe -en lugar de cash- otro papel con diferentes características como nuevo plazo de vencimiento o tasa de interés.
De acuerdo con Itakura, la recompra e intercambio de bonos contó con la participación de inversionistas extranjeros y locales, entre los que destacaron las AFP, compañías de seguro y bancos.
LEA TAMBIÉN BVL: “Volumen negociado es la mitad que en años anteriores, pero somos optimistas”.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.