Las micro y pequeñas empresas (mypes) que buscan un financiamiento para sus emprendimientos deben tener en cuenta que son tres los principales requisitos exigidos por las entidades financieras.
1. Flujo de caja adecuado. En tiempos en que todavía algunos sectores no reinician operaciones debido a las restricciones por el COVID-19, el primer requisito será que estas empresas demuestren que ya están funcionando.
El monto máximo de crédito que podría recibir la mype dependerá del nivel de ese flujo de caja.
Las entidades financieras podrían ofrecer un crédito donde las cuotas mensuales de pago representen entre el 30% a 50% de ese flujo de caja, indicó Marcelino Encalada, gerente de negocios de Caja Piura.
2. Calificación crediticia. Al evaluar si otorgan el crédito a una empresa, las entidades financieras revisan su calificación crediticia reportada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La SBS establece cinco niveles de calificación, de acuerdo al tiempo de atraso en los pagos de un crédito en el sistema financiero:
“Nosotros damos créditos a quienes tengan calificación en nivel 0 o 1 como máximo”, refiere Encalada.
Si una empresa tiene la calificación 4 (pérdida), en un futuro sí puede obtener un nuevo crédito, pero primero debe ponerse al día en sus pagos.
“En esos casos puede solicitar su constancia de no adeudo y presentarla a la entidad que solicitará un nuevo crédito”, anotó Encalada.
Pero también se revisan otras centrales de riesgo privadas, donde además se reportan otros tipos de deudas, por ejemplo, el pago de servicios públicos.
3. Garantías. De acuerdo al perfil de riesgo del cliente se establece el nivel de garantías que debe ofrecer, pues no necesariamente se tiene que cubrir todo el valor del crédito.
Las garantías puede ser ‘sólidas’, como un inmueble, o ‘líquidas’, por ejemplo, una cuenta de ahorro.