Los gastos por las fiestas de fin de año nos pueden obligar a utilizar una tarjeta de crédito.
Frente ello, es necesario evitar alguno de los cinco ‘pecados financieros’ detectados al usar esta herramienta de financiamiento.
1. Pagar en muchas cuotas. A mayor cantidad de cuotas, se pagarán más intereses, por lo que la recomendación será que toda compra con la tarjeta de crédito se fije a pagar en un máximo de seis cuotas, sugiere Christian Borja, Asesor de Finanzas Personales del programa ABC del BCP.
“Si por tu capacidad de pago requerirías de más de seis cuotas, en esos casos es mejor pedir un préstamo personal, pues tiene una tasa de interés menor que una tarjeta de crédito”, indica.
2. Disponer de efectivo. Entre todas las opciones que ofrece la tarjeta de crédito, la disposición de efectivo es la que cobra más interses.
“Solo debe usarse en caso de emergencias, de lo contrario, estás cometiendo un pecado financiero”, advierte Borja.
3. Dejar para después lo que se puede pagar este mes. Las tarjetas de crédito tienen una fecha de corte mensual, a partir de la cual se empiezan a generar intereses.
“Si tú logras pagar todos tus consumos antes de esa fecha de corte, no tendrás que pagar intereses”, subraya el especialista.
4. Pagar membresía anual. Las tarjetas de crédito fijan consumos mínimos mensuales para evitar este cobro.
“Para ahorrarte el cobro por membresía, algunos servicios fijos como pagos de servicios básicos o el colegio, lo puedes cargar con la tarjeta. A fin de mes (antes de la fecha de corte) lo pagas y así evitas los intereses. Además, te sirve para sumar puntos, millas y otros beneficios por el uso de las tarjetas”, refiere Borja.
Cabe recordar que desde este año las entidades financieras están obligadas a brindar una tarjeta de crédito sin el cobro por membresía. Pero debe tenerse en cuenta que en esos casos los beneficios que se ofrecen (puntos, millas, etc.) son menores.
5. Sobreendeudarte. Una regla que reiteran los expertos en temas financieros es evitar que las deudas que tenga con el sistema financiero superen el 30% de sus ingresos, pues de lo contrario está en riesgo de caer en sobreendeudamiento.
“También debe evitar llenarse de tarjetas de crédito, tener un máximo de dos. Sino, al gastar de varias tarjetas se eleva el riesgo de sobreendeudamiento”, anotó.