Cuando una persona ingresa al sistema financiero y adquiere una tarjeta de crédito, un error que se comete a menudo es empezar a tener más de una tarjeta de crédito.
El diálogo con Gestión.pe el profesor de finanzas de la Facultad de Negocios de la UPC, Jorge Luis Ojeda, indica que se recomienda utilizar solo dos tarjetas de crédito: una para gastos del día a día (alimentación, taxi, etc) que se paguen en una sola cuota a fin de mes, y otra tarjeta para gastos mayores, como por ejemplo, un viaje.
Muchas personas llegan a tener hasta 5 tarjetas de crédito, por lo que en ese caso las cuotas son muy cargadas y empieza a sobreendeudarse. Al respecto, el docente indica que una opción para reducir esta deuda es que una entidad bancaria asuma la deuda de todas esas tarjetas de crédito, agrupándola en una sola.
¿Cuándo conviene que un banco asuma la deuda de su tarjeta de crédito? Cuando la tasa de interés que ofrece la entidad bancaria es menor a la tasa de interés que se viene cobrando por las deudas de una tarjeta de crédito.
A modo de ejemplo, si la tasa de interés en la tarjeta de crédito es 85% y la entidad bancaria le ofrece una menor tasa, es una buena oportunidad de aceptarla.
Si la tasa de interés del banco es mucho mayor que la de la tarjeta de crédito, no hay algún beneficio e incluso se deuda se encarece más.
“Es bueno sacar un préstamo bancario para luego pagar una tarjeta de crédito, si la tasa de interés de un crédito preferente del banco es mucho menor a una tasa de interés que tiene una tarjeta de crédito. Entonces se recomienda de forma planificada obtener un crédito bancario”, sostuvo.
Esperar la llamada o llamar
Ojeda indica que para obtener un crédito bancario existen dos escenarios. La primera es cuando el usuario espera la llamada de la entidad bancaria para ofrecerle una menor tasa de interés. ¿Qué factor implica en este escenario? El historial crediticio del usuario.
“Los bancos permanentemente están buscando el perfil de los usuarios y hacen una relación de los clientes potencial con buen perfil de pago y este buen perfil va a permitir que las entidades financieras nos llamen a nosotros”, menciona.
Así, el segundo escenario se da cuando es el usuario quien realiza la llamada a una entidad bancaria para que ofrezca el préstamo.
En ese punto, también indica que es importante que el usuario esté al día en sus pagos de todos sus créditos.
Según menciona, otro error que se suele cometer es no realizar el pago de la deuda en la fecha establecida, por lo que el usuario se convierte en moroso (retraso en el pago de deudas).
“Aquí hay dos problemas. El primero es que nos cobrarán una penalización por no pagar y encima se cobrarán tasa moratorias. El segundo problema es que vamos a generar un historial crediticio negativo. La misma entidad va a reportar si es que el atraso fu de algunos días o algunas semanas, generando un historial público que van a las centrales de riesgo, nos va a perjudicar en el momento que necesitemos un préstamo”, sostuvo.