Durante el día, hay distintos rangos en que las operaciones bancarias suelen darse con mayor frecuencia.
Así, en el día se observa una meseta entre las 11 a.m. y 6 p.m. con mayor carga transaccional, en la que se puede encontrar entre 12,000 y 14,000 personas en sesión por hora, dijo Jorge Flores, gerente de canales digitales del BCP.
“Sin embargo, hay dos picos más elevados a la 1 p.m. y 3:30 p.m. que parecen coincidir con los cinco minutos que se toma un trabajador, antes o después de almorzar, para hacer sus transacciones”, detalló.
Incluso hay otro pico a las 5 p.m. que solía responder al horario de salida de oficina que también se aprovechaba para hacer transferencias bancarias, añadió.
Al conocer que el rango entre el mediodía y las 3 p.m. es de mayor demanda transaccional, el cliente debería tratar de transferir o pagar servicios un poco antes o después de este periodo para reducir su exposición al riesgo, comentó Yang Chang, profesor de Finanzas de la Universidad de Piura.
“Los aplicativos de los bancos son buenos pero aun les falta afinar bastante, hay horarios y días que registran mayor acumulación de operaciones lo que satura las plataformas de las entidades financieras”, manifestó.
Algunas apps no son tan sólidas e incluso la del banco más grande se puede caer ante una elevada concurrencia, acotó.
Según Chang, normalmente en los fines de semana, quincenas o cierres de mes hay picos de consumos o pagos que pueden hacer que estas operaciones sean más lentas.
“Uno debe evitar, en lo posible, caer en estos horarios y fechas de alta concurrencia porque hay riesgos de perder dinero por duplicidad de operaciones o perder tiempo haciendo un reclamo para devoluciones o transacciones no procesadas correctamente”, reiteró
Por ejemplo, indicó, la siguiente semana empiezan las compras masivas lo cual genera sobrecarga en las plataformas de las financieras y no todas están preparadas para soportar altos niveles de concurrencia.
Además, hay que tomar en cuenta las redes de comunicación pues para que funcione una aplicación no solo requiere de un correcto sistema del banco sino también del proveedor de internet, añadió.