El proceso de recuperación de la economía peruana no es uniforme, algunos sectores se han recuperado más rápido que otros.
“Lo que ha determinado el proceso de recuperación (de las empresas) fue la pandemia, el avance es desigual por segmentos productivos, por ejemplo, aquellos que depende más del ‘face to face’ para vender aun no mejoran”, dijo el economista Jorge González Izquierdo.
Restaurantes, casinos, tragamonedas y gimnasios que implican contacto físico en espacios poco ventilados fueron los últimos en recibir el permiso para reabrir, lo que perjudicó los ingresos de estas empresas, señaló.
En contraste, las firmas que tuvieron la opción de implementar la modalidad de teletrabajo o aquellas enfocadas en productos de primera necesidad, no dejaron de operar, por lo que registraron una mejora en sus beneficios en el último año, agregó.
Así, las empresas que más aumentaron ganancias este año fueron las de bebidas cuyas utilidades netas a setiembre de este año sumaron US$ 26.6 millones, por encima de los US$ 600,000 generados en el mismo periodo del 2020, según datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Esto representó una expansión anual de 4,619%.
Las compañías de bebidas son de primera necesidad, estas no se han paralizado, por tanto, sus ingresos siguen aumentando, aunque tienen espacio para crecer más, sostuvo Jorge Guillén, docente de Esan.
“Claro que antes de la pandemia vendían mucho más y ahora no, porque no hay conciertos ni actividades masivas como eventos o matrimonios, pero poco a poco se están reactivando y se observa en la recuperación de sus resultados”, acotó.
El segundo sector fue el industrial con un aumento en sus ingresos de 3,137%. En este segmento, las utilidades subieron de US$ 3.9 millones dólares a US$ 126 millones en el periodo evaluado.
Este grupo incluye, principalmente, empresas de manufactura, de primera necesidad, aquella relacionada con sectores primarios, la cual mantiene su buen desempeño, mencionó Guillén.
Por ejemplo, enlatados de atún, espárragos o vidrio porque la industria local no genera mucho valor agregado, añadió.
El tercer segmento productivo pertenece a las empresas pesqueras cuyas ganancias pasaron de US$ 1.3 millones a US$ 37.1 millones en el lapso analizado. Esto significa un aumento de 2,732%.
Lo que explica esta recuperación en los ingresos es la fuerte demanda por los productos pesqueros tanto a nivel local como global, en este último destacan productos como la pota, conchas de abanico y hueveras de pescado, refirió González Izquierdo.