La inflación no solo está reduciendo el poder adquisitivo de los peruanos (con cada sol de sus ingresos pueden comprar 9% menos que hace dos años), sino que también afecta sus inversiones.
El índice de precios al consumidor en Lima subió 2.67% hasta mayo (7.89% en 12 meses) y opacó a la mayoria de alternativas de inversión disponibles en el mercado local.
Los cálculos son sombrios. El 76.5% de instrumentos de inversión (tres de cada cuatro) ofrecidos en el mercado doméstico rindió hasta mayo por debajo de la inflación, según el ranking elaborado por MC&F e IFEL, que determina los rendimientos en soles.
“La inflación está descendiendo menos rápido de lo que se pensaba; entonces, en términos reales (descontada la inflación), la mayoría de alternativas de inversión todavía rinden negativo”, afirma el Gerente de Valuación de Proveedor Integral de Precios del Perú (PiP Perú), Paul Rebolledo.
Ello implica que 218 de un total de 285 opciones de inversión registradas localmente, sufrieron una desvalorización financiera hasta mayo, que se transformó en pérdida si sus titulares se deshicieron de estos instrumentos y ya no los mantienen consigo.
“Siempre le decimos al inversionista que pone su dinero en depósitos a plazo o ahorros, que la inflación puede ser más alta y termina perjudicándolos. Por ello, sugerimos opciones como la renta fija (bonos). Por ejemplo, los bonos con grado de inversión en dólares rinden 6% en el año, lo que protege su inversión”, asevera el head of research de Kallpa SAB, Marco Contreras.
LEA TAMBIÉN: Cajas: “Estamos listas para manejar fondos de AFP y dar más rentabilidad a afiliados”
¿Será temporal el perjuicio de la inflación a las alternativas de inversión?
Rebolledo prefiere ver el vaso medio lleno y estima que el perjuicio es temporal, pues la perspectiva es que la inflación en Perú y en otros países descienda. “No porque rindan ahora menos que la inflacion, deben deshacerse de su inversión. Uno tiene que ver el retorno esperado más que el acumulado. Va a haber un descenso de la inflación”, enfatiza.
MC&F e IFEL estima que hasta mayo el promedio de los instrumentos de inversión no registraron ganancias (0%), recuento en que incluye las opciones de renta variable (acciones), renta fija (bonos), fondos mutuos, depósitos, fondos de AFP, entre otros.
En el top ten de los más rentables resaltan, además de las acciones eléctricas -impulsadas por la venta de Enel Distribución-, los fondos mutuos que invierten en acciones extranjeras, principalmente de EE.UU. y Europa. Así, estas alternativas recuperan posiciones de liderazgo con un retorno de hasta 18.3%, luego de un 2022 adverso en resultados.
“Los fondos mutuos más rentables son los del exterior, porque los temáticos, que involucran a acciones tecnológicas, tienen un buen desempeño. Hay un upside (potencial alcista) muy bueno de acciones extranjeras tecnológicas, que se han apalancado de una inflación muy alta (son buena opción para protegerse de la misma)”, explica Rebolledo.
LEA TAMBIÉN: Cien mil salieron de fondos mutuos en solo dos años, ¿adónde fueron?
¿Por qué es recomendable diversificar las inversiones?
Los índices S&P 500 y Eurostock rentan cerca de 13% en el año, luego de un 2022 malo, menciona.
Así, a los inversionistas locales que diversificaron su portafolio en instrumentos de plazas extranjeras les fue bien, a diferencia de los que solo se concentraron en el mercado peruano, resalta.
Contreras, a su vez, sostiene que siempre es recomendable invertir en acciones de EE.UU. para los que tienen tolerancia al riesgo, pues si bien el año pasado fue deprimente para esos papeles (la bolsa neooyorquina bajó 19%), se observa un rebote fuete en el 2023, mientras que la plaza bursátil de Lima sigue alicaída.
“Siempre sugerimos un portafolio diversificado, con mucha posición en mercados desarrollados. En los últimos 100 años EE.UU. ha rendido 10% anual; invertir en acciones paga”, expresa.
LEA TAMBIÉN: Interbank, en el podio de tarjetas de crédito, va por US$ 1,000 millones
¿Cómo les fue a las inversiones por moneda?
En promedio, la alternativa más rentable hasta mayo es la Bolsa de Valores de Lima (ver gráfico), seguida por depósitos en bancos y otras entidades financieras, fondos de AFP y fondos mutuos. Los instrumentos en soles ganaron 2.3%, en promedio; mientras que los denominados en dólares perdieron 1.5%.