Módulos Temas Día

Gestión Te Enseña: ¿Cómo registrarse en el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) no es más que su identificación ante la Sunat, y le permite, básicamente, cobrar por algún servicio.

Sunat

Sunat

Sunat

USI

Probablemente la primera vez que haga un servicio freelance o cuando inicie su vida laboral, pero no en planilla, se encuentre con que la empresa le pide un documento: los recibos por honorarios.

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) no es más que su identificación ante la Sunat, y le permite, básicamente, cobrar por algún servicio.

Es decir, de la misma manera que una tienda le entrega una boleta cuando realiza una compra, esta es la boleta que usted entregará a alguna compañía cuando realice un servicio para ella.

Inscribirse es bastante sencillo. Hay dos opciones: como Persona individual con Negocio o como Persona Jurídica (empresa). Hoy vamos a abordar la primera.

Puede preinscribirse en la web de la Sunat. Llena un formulario con sus datos para completar el primer paso.

El siguiente es acercarse a alguna oficina de la Sunat. Ahí presenta su DNI original. Si su documento de identidad es distinto, entonces debe presentar el original y copia de este.

Para acreditar su domicilio fiscal puede utilizar la dirección del DNI o cualquier documento privado o público en donde conste la dirección (recibos de luz o agua, por ejemplo).

Si usted no puede acercarse, adicionalmente deberá presentar la carta poder con firma legalizada para que la persona pueda realizar el trámite.

Y listo, ya puede trabajar formalmente, acceder a créditos o mercados, etc.

Tags Relacionados:

Sunat

RUC

Gestión Te Enseña

Leer comentarios ( )

Ir a portada