El avance de la digitalización permite que muchas personas realicen sus cobros y transferencias con más facilidad. Sin embargo, también expone a los usuarios a diversos riesgos.
“En las últimas semanas, son frecuentes los mensajes que alertan de operaciones retenidas y solicitan datos mediante un link; lamentablemente hay personas que ingresan y son victimas de fraude”, advirtió Jorge Flores, gerente de canales digitales del BCP.
Señaló que las entidades financieras cuentas con sistemas de seguridad que evalúan patrones de comportamiento para proteger a los clientes ante un eventual ataque cibernético.
“Así como la gente se cuida ante la pandemia y evita situaciones de contagio, debería ser cuidadoso con las plataformas en que ingresa su información financiera; si bien el banco identifica riesgos, es como si el cliente le diera las llaves y dirección de su casa al ladrón”, manifestó´.
Entre los peligros que identifica VIU - Universidad Internacional de Valencia están la suplantación de identidad, para tener control sobre la cuenta bancaria, la tarjeta o incluso la línea de teléfono; y los timos en que se solicita dinero por algún servicio falso.
En esta línea, especialistas comentan algunos pasos para evitar caer en fraudes financieros al utilizar los canales digitales.
Primero, emplear contraseñas seguras que combinen letras, números, mayúsculas, minúsculas y algunos símbolos.
Además, no deben corresponder a datos personales ni números consecutivos o que sigan algún patrón y se recomienda no anotarlas en aparatos electrónicos, pues podrían caer en las manos equivocadas.
También sugieren navegar solo por sitios web confiables, cuya URL comience por https:// o que cuente con el candado de “conexión segura” al lado del nombre de la página.
Por su parte, aconsejan la descarga de softwares solo de fuentes confiables, que cuenten con una verificación de seguridad, pues puede tratarse de espacios modificados por terceros para colocar archivos infectados.
No abrir links sospechosos que alerten sobre irregularidades bancarias o compras que no se llevaron a cabo.
Asimismo, evitar compartir datos personales con terceros, a menos que sean de confianza, ni reenviar fake news, avisos o noticias que no se hayan corroborado.