Para las entidades bancarias existe una serie de indicadores que alertan que un cliente tiene un riesgo potencial de caer en sobreendeudamiento, señala Walter Leyva, docente de posgrado de Esan.
Y es que según explica, cuando el banco otorga una línea de crédito al usuario, se espera que el gasto sea de manera progresiva, no compulsiva.
“El uso de forma compulsiva de la línea de crédito resiste la capacidad de pago, pero ya coloca al sujeto de crédito en un riesgo potencial”, apuntó Leyva a Gestión.pe.
Agrega que cuando el usuario llega al utilizar la toda la línea de crédito, ya no es cliente al que se le pueda seguir otorgando nuevos mecanismos créditos en la misma entidad.
En este punto, dijo que no es recomendable utilizar todo el monto otorgado, pues el usuario en su afán por obtener mayor recursos podría acudir a una nueva entidad bancaria para solicitar un nuevo préstamo.
“Esto ya no sería sano porque se busca otra entidad, ya sería un cliente con un riesgo potencial de sobreendeudamiento”, dijo.
Bajo este contexto, el docente dio a conocer cuatro indicadores que alertan que un clientes está camino a un sobreendeudamiento.
- Todo lo que signifique un crecimiento de deuda en forma agresiva ya es una alerta de riesgo. Así, una alerta es el hecho que el usuario registre un mayor flujo de deuda (más consumos) que un mayor flujo de los pagos. En otras palabras, la deuda del cliente se mantiene, más no se reduce.
- La entidad bancaria también analiza el número de entidades financieras con el cual el cliente tiene deudas. Se analiza cuántas líneas de crédito o productos crediticios, así como el uso que se realiza.
- Otro factor a tomar en cuenta es la aceleración en el volumen de endeudamiento en un corto periodo. Leyva señala que dentro de los ‘scoring’ que evalúa el banco, figura si el cliente ha aumentado o reducido su deuda en los últimos 3 meses. “Si en los últimos 3 meses ha duplicado su nivel de deuda en el sistema financiero, pasa a ser un cliente de riesgo. Por ejemplo, si tenías de deuda S/ 5,000 y luego de 3 meses tiene S/ 15,000, habría incrementado 3 meses tu deuda. Entonces esa es una alerta”, dijo.
- La siguiente alerta está relacionada a los días de retraso en el pago de sus deudas en el sistema financiero (usuarios con mora). En este punto, la SBS cuenta con cuatro categorías de clasificación y el usuario, según los días de retraso, puede pasar de un cliente “normal” a un cliente en “pérdida”.
Clasificación - Días de morosidad | ||
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Categoría de clasificación | En crédito de consumo | En créditos hipotecarios |
0: Normal | Pago puntual o atraso máximo de 8 días calendario | Pago puntual o atraso máximo de 30 días calendario |
1: Problemas potenciales | Pago puntual o atraso máximo de 9 a 30 días calendario | Pago puntual o atraso máximo de 31 a 60 días calendario |
2: Deficiente | Pago puntual o atraso máximo de 3 a 60 días calendario | Pago puntual o atraso máximo de 61 a 120 días calendario |
3: Dudoso | Pago puntual o atraso máximo de 61 a 120 días calendario | Pago puntual o atraso máximo de 121 a 365 días calendario |
4: Pérdida | Atrasos en el pago de más de 120 días calendario | Atrasos en el pago de más de 365 días calendario |
Fuente: SBS |