Las compañías en el país están pagando elevados montos en dividendos a sus accionistas, respaldados por las ganancias generadas en el año previo, empero, esto no es lo que se observa en el valor de sus títulos.
“Lo que se cotiza en el mercado no es lo que ya pasó, el mercado es una maquinaria de descontar sentimientos y lo que está cotizando ahora mismo son las expectativas de los siguientes meses, de lo que puede suceder en el país económicamente, porque lo que pasa en el lado macroeconómico repercute en lo microeconómico”, sostuvo Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB.
Según indicó, si las cosas van mal en el país los resultados empresariales no van a ser buenos pues los ingresos de las firmas van a caer, sus márgenes se perjudican y los beneficios también retroceden.
Si a esto se le agrega que están subiendo las tasas de interés para hacer frente a la inflación, el costo financiero de las compañías también aumenta, acotó.
En esta línea, comentó que hay un freno de la demanda en el plano local por la crisis que atraviesa el país, por lo cual el mercado está descontando un escenario complicado en los próximos meses.
Sí bien se han visto resultados favorables en algunos sectores, en ciertas empresas que están listadas en la BVL, su cotización está muy castigada, con poco interés porque se están adelantando a momentos difíciles, expresó Leciñana.
Será complicado continuar con este ritmo de ingresos, esos márgenes y beneficios, porque el mercado está previendo un difícil entorno macroeconómico, político y social, acotó.
“Las empresas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) están generando utilidades increíbles, nunca antes vistas, definitivamente las acciones deberían valer más, pero das media vuelta y escuchas, por ejemplo, un nuevo retiro de AFP”, afirmó Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI.
Desde abril que se aprobó este dictamen y ahora recién se acaba de firmar, hay mucho dinero que va a salir de los fondos y eso lo entienden los inversionistas, saben que las gestoras previsionales, uno de los agentes institucionales más grande, van a vender y eso hará caer los precios de las acciones, precisó.
“Las AFP fueron los principales protagonistas de que la bolsa local subiera en el primer trimestre, el principal motor, la gasolina; sin embargo, ahora los commodities han comenzado a retroceder y el mercado está cayendo en un entorno complicado, inflacionista y con una BVL ilíquida”, refirió Leciñana.