Esta semana inició el envío de solicitudes a las AFP para el retiro de fondos de los afiliados por hasta S/ 18,400.
En esta línea, especialistas prevén que tanto quienes necesiten el dinero para cubrir gastos diarios, como aquellos que no lo requieran con urgencia, optarán por disponer de sus recursos en busca de un manejo presente o una eventual mejor rentabilidad.
Sin embargo, permitir el retiro de fondos a quienes están por jubilarse, sea por cumplir los 65 años o bajo el mecanismo de jubilación anticipada (REJA), ocasionará que este grupo de afiliados se queden sin derecho a tener el acceso a la salud que acompaña a esta jubilación, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Cuando un afiliado se jubila y decide una renta vitalicia, un retiro programado e incluso la liberación del 95.5%, queda un porcentaje equivalente al 4.5% de su fondo ahorrado que se destina a salud y le garantiza una cobertura en el sistema sanitario, dijo Jorge Espada, cofundador de Valoro Capital.
Los aportantes pueden retirar su dinero avalados por la ley de liberación de dichos fondos previsionales, aunque no dejar nada en su cuenta individual de capitalización implica perder también el acceso a una atención médica, agregó.
Por tanto, el problema oculto a afrontar por los afiliados que retiran sus fondos es la pérdida de una cobertura de salud.
Tras cinco retiros aprobados, el 28% de los 8.4 millones de afiliados, o sea 2.4 millones de personas, se han quedado con cero soles en sus fondos de AFP.
Asimismo, los especialistas aconsejan pensar bien la decisión de retirar el 100% a quienes les resta un saldo pequeño en sus cuentas de ahorro para la jubilación, pues en caso del deceso del titular los beneficiarios se quedarían sin pensión ni seguro.
Por su parte, Juan José Marthans, director de Economía en el PAD de la Universidad de Piura, calificó de delicado el retiro del total de fondos pues los afiliados dejarían de tener una pensión, un seguro de salud, uno de invalidez y de sobrevivencia.
Se debe tener un mínimo de frecuencia de aportación para acceder a estas coberturas pero si se queda con cero en su fondo y no le es posible revertir esa situación también estarían mellando dichos seguros, agregó.