Si bien el Perú registra desde hace años un paulatino proceso de desdolarización, aún el 20% de los créditos al sector privado son en dólares, según muestra el último reporte del Banco Central de Reserva (BCR).
El nivel de dolarización es mayor en los créditos a empresas; no obstante, en los préstamos a personas destaca que el 12.2% de los créditos vehiculares son en dólares, el 11.4% en el caso de las tarjetas de crédito y el 9% de los créditos hipotecarios (ver cuadro).
Los analistas recomiendan que solo se tome créditos en dólares siempre que los ingresos que servirán para realizar los pagos sean también en dólares, de lo contrario se corre el riesgo de elevar el costo del crédito en caso suba el tipo de cambio.
Esto ocurrió en el segundo semestre del 2021, cuando tras el cambio de gobierno el dólar llegó a un máximo histórico de S/ 4.1.
“El año pasado, debido al alza del tipo de cambio, recibimos varios pedidos de cambiar sus créditos de dólares a soles”, indicó el Gerente de Negocio Hipotecario del BCP, Eduardo Benavides.
“Por eso se aconseja que solo quienes ganen en dólares saquen un crédito en dólares”, anotó.
Este año la cotización del dólar ha registrado una baja importante. Esta semana ha cerrado en S/ 3.7, lo que implica una reducción de 6% en lo que va del 2022.
Teniendo en cuenta este escenario, ¿es un buen momento para cambiar un crédito de dólares a soles?
Al respecto, Walter Leyva, especialista en finanzas personales y docente de posgrado de ESAN, refiere que se debe evaluar con cuidado si conviene o no cambiar una deuda de dólares a soles, ya que la respuesta puede variar según cada caso.
Esto debido a que son dos los factores principales a tener en cuenta: el tipo de cambio y la tasa de interés, que suele ser mayor en el caso de los créditos en soles.
Por ejemplo, en los créditos hipotecarios, el reporte de la SBS muestra que la tasa de interés promedio de los préstamos en dólares es de 5.14% anual, mientras que en los préstamos en soles es de 7.03% anual.
Entonces, si bien la baja del dólar ayudaría a que el capital pendiente de pago se cotice más bajo, no se debe olvidar el cambio de la tasa de interés, la cual varía según el tipo de crédito y el nivel de riesgo del cliente.
Por ello Leyva recomienda a las personas pedir a su entidad financiera una simulación con el nuevo cronograma de pagos en soles para compararlo con el original en dólares, de manera que así podría hacerse una comparación más precisa.
“Esta cotización es importante, pues la respuesta a si conviene o no hacer el cambio puede variar según cada caso”, remarcó.
Por otro lado, Leyva destacó el crecimiento en los últimos años de la demanda de los créditos en soles, sobre todo en el caso de los créditos hipotecarios (ver cuadro), lo cual va en línea con que la mayoría de peruanos reciben sus ingresos en moneda nacional.
“El stock de créditos en dólares que muestran las estadísticas en muchos casos son créditos antiguos, pues antes algunos créditos solo se otorgaban en dólares. Ahora hay una marcada preferencia por los créditos en soles”, anotó.