El dólar se fortaleció en junio ante la mayor demanda de los inversionistas en un contexto de incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, cuya recuperación es amenazada por los rebrotes del coronavirus.
En junio, el dólar subió 3.27%, su mayor alza mensual desde mayo del 2013, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
La moneda estadounidense escaló de S/ 3.43 a S/ 3.542 durante el mes pasado, con mayor rapidez en las últimas dos semanas, cuando predominó en los mercados financieros la búsqueda de activos seguros por parte de inversionistas, ante la incertidumbre por los rebrotes del covid-19 en varios países.
Asimismo, la aversión al riesgo aumentó y condujo a una mayor demanda de dólares luego de que la Fed, o banco central de EE.UU., esbozara que la economía y los empleos en ese país tardarán más de lo previsto en retornar a sus niveles previos a la pandemia, en una trayectoria incierta por las amenazas de nuevos contagios del coronavirus, que obligarían a retomar medidas de restricción y confinamiento.
En el plano local, también presionaron a la divisa estadounidense las compras de dólares efectuadas por empresas locales que, con los recursos obtenidos del programa Reactiva Perú, adquieren el billete verde para pagar sus obligaciones en esa moneda.
Proyecciones
Las proyecciones de los bancos apuntan a que el dólar seguiría ganando terreno frente al sol. Algunas entidades financieras proyectan que la moneda extranjera oscilará entre S/ 3.52 y S/ 3.57 en julio.
Sin embargo, la divisa no superaría la marca récord de S/ 3.574 anotada en marzo pasado, porque el BCR evitaría una mayor volatilidad mediante intervenciones en el mercado cambiario.
Los activos latinoamericanos, incluyendo la moneda local, se perjudicarían por la aceleración de contagios del covid-19, y en el mercado doméstico escasea la oferta de dólares, factores que impulsarían su cotización en julio, según bancos.