La relación entre cuota e ingreso (RCI) -que muestra la proporción de los ingresos mensuales que destinan las personas con créditos de consumo e hipotecas al pago de estas obligaciones- registra un incremento en casi todos los segmentos de deudores.
Sin embargo, se observa un mayor crecimiento en el endeudamiento medido a través del RCI de la población de ingresos más altos, representados por el quintil 4 (Q4) y quintil 5 (Q5), según Renato Ravina, jefe del Departamento de Investigación Económica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Así, el endeudamiento del quintil 4 subió de 30% a 30.7% entre diciembre del 2021 y similar mes del 2022, mientras que el del quintil 5 pasó de 24% a 25.8%, de acuerdo con el reporte de Estabilidad del Sistema Financiero presentado por el funcionario.
LEA TAMBIÉN Las estrategias de Scotiabank y Diners para expandir su mercado
¿Por qué crecen más las deudas de las familias con ingresos más altos?
Ravina sostiene que este aumento responde a que las cuotas de estos deudores crecieron en línea con el incremento del crédito en general y de las tasas de interés del sistema financiero, aunque a diferente ritmo que la evolución de los ingresos.
Así, los pagos mensuales (de las cuotas de los créditos) se expandieron en mayor magnitud que las remuneraciones, sobre todo en las familias de mayores ingresos, en las que el incremento promedio del endeudamiento es superior (de 24.5% a 25.8%), precisó.
Según Manuel Luy, superintendente adjunto de Estudios Económicos de la SBS, se han recuperado los niveles de empleo prepandemia, aunque la composición es distinta.
“Hoy vemos una mayor población económicamente activa (PEA) subempleada que antes y una menor PEA adecuadamente empleada”, detalló.
El subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, coincide con esta postura en cuanto a que el impacto del alza de las tasas de interés se traduce en una mayor cuota del crédito, mientras que los salarios no evolucionan al mismo ritmo.
Asimismo, estimó que esta proporción cuota-ingreso habría continuado subiendo hasta la fecha, aunque con incrementos marginales pues desde enero la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) se sostiene en el mismo nivel de 7.75%.
Mayor participación en créditos hipotecarios
En tanto, Ravina mencionó que los prestatarios (deudores) con mayores ingresos (quintil 5) concentran gran parte de la deuda hipotecaria (78.8%), lo que aumenta la deuda promedio de este segmento. Sin embargo, estos tienen un nivel de riesgo más bajo que los demás quintiles con proporciones similares de endeudamiento.
Para Guerrero, esta fuerte participación de hipotecas también generó que el endeudamiento creciera en las familias de ingresos más elevados, pues el impacto del alza de tasas de interés se observó con mayor fuerza en las cuotas de créditos hipotecarios.
“Es probable que estas subidas del RCI sean marginales en adelante, y, poco a poco, vaya estabilizándose, casi a finales de año, cuando se prevén descensos en la tasa clave (del BCR)”, proyectó.
¿Cuál es la deuda promedio por segmento?
El reporte de la SBS resalta la heterogeneidad que se observa en el monto promedio de deuda, de acuerdo a los niveles de ingresos de las personas que toman estas obligaciones en el sistema financiero.
Los prestatarios de los quintiles 1, 2 y 3 tienen una deuda promedio de S/ 14,991, mientras que en los quintiles 4 y 5 el monto promedio es de S/71,609. Esta diferencia en la cantidad de crédito otorgado se explica por la capacidad de pago de los deudores, que es mayor y más estable en aquellos de ingresos altos.
LEA TAMBIÉN Se reprogramaron deudas por S/ 3,000 millones por lluvias y protestas