La campaña navideña puede llevar a más de uno a excederse con el uso de las tarjetas de crédito para la compra de los regalos o los viajes de fin de año.
Esta conducta traerá consigo el sobrendeudamiento y un impacto negativo en su historial crediticio. El especialista en finanzas personales, Hans Chui, gerente de Operaciones de la empresa de asesoría financiera alDía, brinda las siguientes recomendaciones.
- Priorice gastos.Debe llevar un control muy detallado de sus gastos. De sus ingresos, el 70% deberá destinarse a cubrir cuatro grandes rubros: alimentación, vivienda, salud y entretenimiento. De este porcentaje, el 25% podrá utilizarlo para las compras navideñas.
- Respete el monto. Si destina más del 30% de sus ingresos para las compras que generen deudas, se sobrendeudará y estará cometiendo un gran error, ya que impactará negativamente en su historial crediticio.
- Intereses. Las tarjetas de crédito son uno de los medios de pago que, en su mayoría, cuentan con los intereses más altos. Por ello, se recomienda realizar compras pagando en una sola cuota o máximo dos. Esto también dependerá del monto adeudado, del ingreso que posea y de la tasa de interés. Además, trate de aprovechar aquellas promociones que ofrecen plazos sin intereses.
- Tarjetas de crédito. Es muy fácil perder el control de las tarjetas de crédito, sobre todo cuando utiliza más de una, con lo cual terminará pagando un alto costo financiero. Recuerde que los créditos no son una extensión de sus ingresos.