El tiempo se acorta. Este viernes 31 de diciembre vencerá el plazo para que los trabajadores puedan retirar hasta el 100% de su Compensación de Tiempo de Servicio (CTS).
Pasado ese plazo ya no será posible retirar la totalidad de este fondo -que funciona como se un seguro de desempleo- hasta que el trabajador se desvincule totalmente de su centro laboral.
La CTS -como se recuerda- se deposita dos veces al año: en mayo y noviembre. Pasado el 31 de diciembre se podrá retirar -como ocurría hasta marzo del 2021- el saldo excedente a cuatro sueldos.
Si aún no lo ha hecho y está pensando seriamente en retirar su fondo de CTS, a qué podría destinarlo. Walter Leyva, docente de postgrado de la Universidad Esan y experto en finanzas personales aconsejó a qué destinar estos fondos:
1.- Atender urgencias.- Para el docente si se decide retirar el 100% del fondo CTS, lo aconsejable es usar este dinero para atender urgencias relacionadas con la salud, alimentación y vestido.
2.- Educación.- Si está pensando llevar adelante estudios de postgrado, maestría u otra especialización profesional, se puede usar la CTS para su financiamiento tomando en cuenta -subraya- que debe verse como una inversión y que este tipo de especialización es costosa.
3.- Vivienda.- Si es opta por retirar el 100% de la CTS puede ser usado -anota- para el pago de la inicial de un crédito hipotecario, si se apunta a adquirir una casa.
4.- Ahorrarlo.- Otro uso que puede darse a este fondo es con fines de ahorro. Buscando para tal fin opciones en el sistema financiero que paguen una tasa similar o superior a lo que venía recibiendo la cuenta CTS.
Incluso -agrega- una opción es trasladar su fondo CTS a una entidad financiera que le pague una mejor tasa.
De acuerdo a datos de la SBS, la entidad que ofrece la mayor tasa de interés es la Financiera Proempresa, con una Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) de 6.9% por depósitos de CTS en soles.
Le siguen la Financiera Credinka (6.25%), Financiera Qapaq (6%), Financiera OH (6%), Caja Raíz (6%), Caja Prymera (5.8%), Caja Sullana (5.65%), Financiera Confianza (5.5%), Caja Lima (5.5%), Caja Piura (5.5%), Financiera Compartamos (5.5%), Caja del Santa (5.3%), entre otros.
5.- Pago de créditos.-Otro uso que se le puede dar a la CTS es para el pago de créditos contraídos, empezando por los más caros. Que son aquellos -por ejemplo- generados por el uso de las tarjetas de créditos o hipotecarios con lo que se va a generar un ahorro en el pago de los interés contraídos, apunta.
6.- Traslado a AFP: Otra opción para los fondos de CTS, al momento de retirarlos, es colocarlos en una cuenta de AFP sin fin previsional. Esta cuenta se puede retirar en cualquier momento y genera la misma rentabilidad que están ganando los fondos de pensiones.
-En que no usarlo-
1.- Compra de bienes de capital que se deprecian en el tiempo.- Tales como un automóvil o artefactos dado que estos bienes se deprecian en uno o dos años o son para satisfacer necesidades de corta duración que no generan rentabilidad a futuro.
“No es recomendable incurrir en este tipo de gastos”, agrega.
2.- Gastos hormiga.- Tampoco es aconsejable -precisa- usar el dinero retirado de la CTS para los llamados “gastos hormiga” que son aquellos que no son necesarios, pero que se hacen de manera reiterada y que pueden afectar el presupuesto.
Tales como viajes, almuerzos continuos fuera de casa, compras compulsivas, entre otros.
3.- Emprender un negocio.- El especialista sostiene que no es buena idea utilizar la CTS para emprender un negocio dado que -por lo general- las primeras fases son complicados ya que no se obtiene ganancia, por el contrario demanda inversión.
“No es recomendable en un clima de mucha incertidumbre como la actual, que tiene una prima de riesgo mayor. En este contexto, se sugiere invertir en pequeños negocios ligados a tecnología y que requiera poca inversión, Sugería esperar un trimestre más, si la meta en empezar un negocio”, especifica.
4.- No retirar toda la CTS.- Para el especialista no es recomendable -igualmente- retirar el 100% de la CTS ya que en caso de desempleo, el trabajador se va a quedar sin un respaldo, por lo que -aconseja- retirar el porcentaje necesario según las circunstancias/urgencias de cada familia.
“Una buena alternativa es no retirarla toda sino una parte para colocarlos en un depósito a plazo fijo, para que se convierta en una reserva en caso de emergencia”, explica.
VIDEO RECOMENDADO: