Esta semana la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino a nueve cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) por presentar patrimonios negativos. Esta acción se suma al caso Aelucoop, intervenida en agosto de este año.
Este panorama ha generado preocupación entre los socios ahorristas. En total son 428 las cooperativas supervisadas por la SBS a nivel nacional.
Una de las medidas de protección para los socios ahorristas es tener un fondo de seguro de depósitos. No obstante, para contar con él aún deberán esperar más tiempo del previsto.
La ley que regula a las cooperativas, Ley Nº 30822 promulgada en el 2018, dispone la creación de un Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC).
En enero del 2020 la SBS culminó la reglamentación referida al FSDC. Dispuso que las cooperativas empiecen a aportar las primas al FSDC desde abril del 2020 y la cobertura para los socios ahorristas empezaría a aplicar 24 meses después, es decir, desde abril del 2022.
La cobertura máxima del FSDC será de S/ 5,000 para los fondos de los socios ahorristas de las cooperativas con activos totales menores o iguales a 32,200 UIT.
Y en el caso de las cooperativas más grandes, la cobertura máxima será de S/ 10,000 en las cooperativas con activos totales mayores a 32,200 UIT.
El FSDC permitirá devolver al socio el monto ahorrado en una cooperativa –hasta por el límite fijado- en caso la entidad quiebre o deje de operar.
No obstante, luego llegó la pandemia y la SBS prorrogó en tres oportunidades el inicio del pago de las primas. La última prórroga, vía una norma emitida en febrero de este año, dispuso que el pago de las primas empezará en abril del 2022, por lo que la cobertura recién iniciará en abril del 2024.
“Considerando la situación de emergencia sanitaria que viene atravesando el país, resulta necesario establecer medidas excepcionales que ayuden a las COOPAC miembros del FSDC al cumplimiento de sus obligaciones, máxime tratándose de la primera vez que calcularán y realizarán el pago de las primas que deberán pagar al FSDC”, señala la SBS en el sustento de la prórroga.
Al respecto, el economista Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, refirió que la SBS tomó una decisión delicada, pues si bien debido a la pandemia algunas cooperativas no habrían tenido tanta liquidez como antes para empezar a aportar las primas al FSDC, también se está desprotegiendo a los socios ahorristas.
Por su parte Rolando Castellares, especialista en derecho bancario del estudio Castellares, explicó que al no haber cobertura del fondo, en caso de una quiebra de la cooperativa, se liquidará todos sus bienes y estos fondos servirán para cumplir con los acreedores “hasta donde alcance”.
“Primero se pagarán los derechos laborales de los trabajadores que tenga la cooperativa y luego se devolverá el ahorro de los socios hasta donde alcance, si cubre todo lo ahorrado bien, pero si el ahorro es mayor, ya perdió”, subrayó Castellares.
Frente a ello, los especialistas recomiendan a las personas que son socios de una cooperativa ser bastante activos en su labor fiscalizadora.
“Se debe tener mucho cuidado. Al ser socios, pueden pedir información financiera a la cooperativa para ver si tienen un balance positivo y cuentan con respaldo financiero”, señaló Jorge Carrillo.
“Pero si no se quiere asumir esos riesgos o esa labor de revisión de las cuentas y gestión de la cooperativa, para esa persona lo mejor sería que busque otra alternativa de ahorro en una entidad financiera supervisada por la SBS y que cuenta con el Fondo de Seguro de Depósito (que actualmente tiene una cobertura de hasta S/ 112,853)″, sugirió Castellares.