Módulos Temas Día

Compras navideñas: ¿Cómo 'sobrevivir' a la ola de gastos de diciembre?

Diciembre, mes de gastos, muchos gastos que te pueden llevar a la quiebra. ¿Qué hacer? Walther Reátegui, economista de la Universidad Esan nos dio el secreto para sobrevivir este mes.

Walther Reátegui, economista de la Universidad Esan

Walther Reátegui, economista de la Universidad Esan

Navidad implica gastos, Año Nuevo también. ¿Cómo sobrevivir a la ola de gastos que implica el mes de diciembre?

Walther Reátegui, economista de la Universidad Esan conversó con Gestion.pe al respecto y dio el secreto para salir victorioso (sin deudas) luego de las celebraciones de fin de año.

“El secreto es el presupuesto. Se necesita de un orden para mantener limpias tus finanzas. Pensar más que actuar compulsivamente. Una buena forma es ir programándose o destinar un monto fijo. Pero todo gira alrededor del orden.”, explicó Reátegui.

Y es que para el economista, uno puede ir programando la navidad de manera mensual. Por ejemplo, si necesito S/700 para las compras de diciembre, los 7 últimos meses del año, voy ahorrando de manera progresiva para lograr ese objetivo. Esto se hace con el fin de no tocar la gratificación o sueldo del último mes del año.

“Más allá de la fiesta navideña, todas las personas debemos entender que el ahorro es una virtud que nos da la capacidad de generar patrimonio para el futuro y para atender estas fechas.”, agregó.

Así mismo, aseguró que se puede hacer los gastos navideños y de Año Nuevo sin tocar la gratificación. “Todo va a girar en torno al presupuesto y a cómo te organices. En la medida que haya alguien que tenga la determinación de no hacerlo. Y no solo hablamos de la atención de deudas, sino también como parte de un plan para comprarse una casa, un auto.”, indicó.

Finalmente, recomendó no usar las tarjetas de crédito para estas fechas, a pesar de lo tentados que podemos estar de hacer las compras con ellas.

“Para poder tomar cualquier decisión de este tipo, ya que es un formato de deuda o crédito, hay que pensarla bien. Hay que pensar que una deuda es pagada y que esta se paga con lo que nosotros producimos. Por lo que se debe hacer un cálculo responsable y la fuente de pago.”, finalizó.

Mira la entrevista completa a Walther Reátegui, economista de la Universidad Esan, aquí.

Leer comentarios ( )

Ir a portada