En Latinoamérica, la población bancarizada peruana, junto con los mexicanos y colombianos, están entre las más “infieles” a sus entidades financieras.
En el 2020 el tiempo promedio de relación con su entidad principal fue de 6.3 años. En el 2021 dicha cifra subió a 7.2 años, según un informe de Minsait Payments.
Sin embargo, este tiempo de relación con sus bancos aún es menor al registrado en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, que superan los 9 años. Y, en general, en los países latinoamericanos la relación con la entidad financiera es menos duradera que en los países europeos.
El 30.3% de la población bancarizada operaba con una sola entidad financiera en el 2021 y el restante 69.7% con dos o más.
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Los dispositivos utilizados por los clientes de la banca para comprar productos y/o servicios por Internet son la computadora personal (74.2%), el smartphone (63%) y la tablet (7.2%), de acuerdo al estudio.
El 2021 el 58.6% (8.1 puntos porcentuales más que el 2020) hizo compras online al menos una vez al mes.
Además, el Perú se sitúa como uno de los países con mayor uso de contactless (77.5% de los bancarizados).
Según de Minsait Payments, el año pasado el 61% de los bancarizados peruanos ha utilizado aplicaciones móviles de pagos entre particulares, para la recepción y envío de dinero y para cancelar productos y servicios. Además, el 50.8% ha usado el celular para leer el QR del establecimiento o negocio.
Los retiros en cajeros automáticos (ATM) más que duplicaron el valor de los pagos con tarjeta en el POS en el 2020.