Deuda (Foto: iStock)
Deuda (Foto: iStock)

El retorno al confinamiento y la restricción de algunas actividades económicas pone en riesgo nuevamente el ciclo de pagos.

Ante ello, los deudores están evaluando las alternativas para poder afrontar sus diversas obligaciones financieras.

Si bien la banca está reprogramando deudas, el cliente no debe solicitar un fraccionamiento si cuenta con los recursos para cubrir su pago, dijo Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco.

La reprogramación de una deuda implica ampliar el plazo de la misma lo que genera mayores intereses que al final deberán ser pagados, señaló.

Por tanto, indicó, si el cliente mantiene una sola deuda y tiene el dinero, lo mejor sería continuar cumpliendo con las cuotas.

Y, si no cuenta con los recursos, podría solicitar una reprogramación, agregó.

Sin embargo, hay clientes que mantienen dos o más deudas con el sistema financiero, lo que complica su situación en un escenario como el actual de pandemia.

Según Rojas, los clientes que tienen dos deudas y está en condiciones de pagar una de ellas, debería cumplir con la cuota del crédito más caro (con mayor tasa de interés) y reprogramar el préstamo de menor tasa.

En tanto, Walter Leyva, profesor de posgrado en Esan, aconsejó que si el cliente tiene múltiples deudas del mismo tipo, como capital de trabajo y activo fijo, lo ideal es consolidarlas en una sola entidad, así se pagaría una sola cuota a una determinada tasa.

Asimismo, los deudores pueden solicitar la exoneración de las tasas moratorias de sus créditos, pues muchas entidades lo están haciendo en beneficio del cliente, manifestó.

Empero, si las deudas son de distinto producto, por ejemplo, crédito vehicular, hipotecario y tarjeta de crédito, podría reestructurar sus deudas y definir una menor cuota en cada una, recomendó.

Además, expresó, están los créditos de cuota creciente en los que primero se pagan cuotas bajas que van aumentando a lo largo del plazo.

Se asume que la proyección del deudor es que generará más ingresos en un determinado periodo, agregó.

En esta línea, mencionó, también está la cuota balón, en la que sólo se pagan los intereses y se deja el saldo capital intacto para el final.

Aunque este método sólo se está pateando la deuda y los intereses pagados son mayores, acotó.

Leyva enfatizó que el cliente de la banca debería tomar una actitud activa pues muchos solo siguen lo que los funcionarios les indican.

“Sería bueno que el deudor pregunte y diga sus requerimientos, ellos tiene la capacidad de solicitar o proponer mecanismos de pago acordes con sus condiciones” manifestó.