Los resultados económicos del país al cierre del 2023 no fueron los proyectados cuando inició el año. Menores niveles de consumo, inversión privada y empleo, perjudicaron la actividad empresarial, sobre todo, a la mype.
En este escenario, el Poder Ejecutivo decidió aprobar -recientemente- medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, orientadas a la reactivación económica, específicamente, para coadyuvar al fortalecimiento de las Cajas Municipales.
Así, dispuso que las entidades ediles adopten un acuerdo de capitalización por el íntegro de las utilidades obtenidas durante el 2023, de lo contrario recibirán una sanción de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
LEA TAMBIÉN SBS endurece supervisión a 1,536 casas de cambio, ¿a cuáles puede cerrar?
Es una medida prudencial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en pro del desarrollo de las microfinanzas pues se necesita fortalecer el patrimonio para promover un crecimiento en la cartera de crédito, sostuvo Walter Leyva, gerente central de Créditos de Caja Ica.
Sin embargo, la mitad de las cajas reportó pérdidas en el último año, por lo que no tendrán nada para capitalizar y deberán apuntar hacia otros mecanismos de respaldo, como la apertura a accionistas privados o suscripción de acciones preferentes, advirtió.
“Este es un mecanismo beneficioso pero no es suficiente, el sistema requiere de otros catalizadores que acompañen, sino los planes de crecimiento no podrán concretarse”, manifestó.
En cuanto a las municipalidades -principales accionistas-, señaló que no podrán disponer de un porcentaje para canalizarlo a obras públicas.
En tanto, Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco, señaló que esta capitalización del 100% de las utilidades generadas en el 2023 se utilizará como palanca financiera para impulsar la colocación de préstamos.
Indicó que el Decreto de Urgencia también se emite de forma preventiva frente al fenómeno El Niño que aún no se debe dar por descartado.
“Esto no significa que con eso las cajas municipales se van a recuperar, aquellas que están en rojo atraviesan una situación más complicada y tendrán que recurrir a otras fuentes de fortalecimiento como la incorporación de socios estratégicos”, expresó.
Rojas comentó que, tras la pandemia, la situación aún no se muestra optimista para el sector microfinanciero.
Los conflictos sociales, fenómenos climáticos, problemas de gobierno, mayores costos financieros y deterioro de la cartera crediticia, se ven reflejados en menores utilidades de las cajas y una reducción de su rentabilidad, enumeró.
- Previo a esta norma, las entidades debían aportar a su patrimonio obligatoriamente el 50% de las utilidades generadas cada año. El resto podía ser repartido a los accionistas.
LEA TAMBIÉN Bancos seguirán con altas provisiones de créditos por latente riesgo climático
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.