Tras una década de creación, el Mercado Alternativo de Valores (MAV) ha permitido que 16 empresas no corporativas obtengan recursos por un total de S/ 480 millones a través de diversas ofertas públicas de instrumentos de deuda.
“Sin embargo, somos conscientes de que falta mucho por construir. Existen retos que enfrenta el segmento para atraer a más empresas, muchas de ellas dilatan la decisión de ingresar al mercado porque deben ‘reordenar la casa’ antes y eso puede tomarles un par de años”, dijo a Gestión Julio César Plácido, jefe del Segmento Intermediarios y Gestores de Activos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Sostuvo que el financiamiento en el mercado alternativo se muestra atractivo para las pymes, pero algunas no cuentan con sus estados financieros organizados o auditados, lo cual es requisito para poder emitir deuda.
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Si las empresas buscan tener acceso a nuevas fuentes de fondeo (captación de recursos) deben ser transparentes, tener información pública, contar con hechos de importancia. “Es un plus para potenciales proveedores o financiadores”, agregó.
Plácido precisó que, a la fecha, hay cinco empresas que emiten papeles de corto plazo para conseguir fondos como capital de trabajo, aunque también hay quienes cuentan con bonos corporativos entre dos y cinco años cuyo destino ha sido reestructurar sus pasivos.
Inversionistas retail
Pese al escaso número de negocios que demandan financiamiento en el MAV, el especialista enfatiza la relevancia que ha tomado el inversionista minorista entre la oferta de recursos.
Un segmento de partícipes que creció mucho en el último año se conforma por las personas o inversionistas retail que hoy representan casi el 40%, detalló, por encima del 2% que usualmente aportaba en años previos.
“Hemos atraído a un inversionista que estaba alejado de este mecanismo y que ahora encuentra aquí (en el MAV) otra forma de diversificar su cartera y rentabilizarla. Además tenemos participación de compañías de seguro y fondos de inversión”, comentó.
Empero, lo que aún no han conseguido es llamar la atención de grandes partícipes institucionales como los fondos de pensiones.
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Según Daniel Romero, gerente general de Diviso Bolsa, los inversionistas institucionales hoy están buscando refugio en instrumentos con mayor categoría de riesgo, dados los eventos globales e internos. Por tanto, se observa un apetito un poco más bajo de este segmento hacia los instrumentos del MAV.
En contraste, hay personas naturales que ven interesantes estas emisiones de las pymes por el nivel de tasas ofrece, comparadas con otros instrumentos que habitualmente están en el mercado como los depósitos a plazo fijoó.
Empresa de crédito Alternativa
Romero anunció el reciente ingreso de la Empresa de Crédito Alternativa al MAV con un programa de instrumentos de corto plazo por un monto de S/ 30 millones, para los que espera realizar su primera emisión de S/ 15 millones a 12 meses.
“Las sociedades agentes de bolsa van a comenzar a colocar sus órdenes en las siguientes semanas, el monto mínimo para participar como inversionista es de S/ 1,000 y la tasa cupón se va a determinar por subasta, aunque la lectura está bordeando inicialmente el 9%”, especificó.
Asimismo, Fernando Bautista, gerente general de Alternativa, destacó que una las razones para financiarse en este mercado es reducir su costo de fondeo, el cual podría bajar en un punto porcentual en la primera emisión y hasta cuatro puntos porcentuales al finalizar el programa de emisiones.
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Actualmente, la cartera de financiadores se compone de un 60% internacional y 40% local, dijo. Se prevé que esta tercera fuente de recursos represente, inicialmente, el 15% del total y que progresivamente crezca hasta el 30%, aunque se sostendría una mayor participación de inversionistas institucionales del exterior (Europa y EE.UU.), complementó.
Bautista refiere que el dinero conseguido con la emisión -a realizarse en la primera semana de octubre- será destinado a fortalecer la presencia de la entidad financiera en el sector rural (que es su nicho de mercado) pues el nivel de bancarización a nivel Perú aún es bajo. Con ello, se podrá concretar la meta de crecimiento anual de 15% para este 2023 y el siguiente año, añadió.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.