El Banco Central de Reserva (BCR) registra una participación muy activa en el mercado cambiario en las últimas semanas.
Así, tras las primera vuelta electoral, ha intervenido con más de US$ 3,080 millones para poner freno al alza del dólar por la incertidumbre política.
Entre los instrumentos utilizados por la autoridad monetaria están los swaps cambiarios y CDR, en el mercado de derivados, además de la venta directa de dólares en el mercado al contado.
Sin embargo, el último martes su actuación resaltó por el uso de un “nuevo” instrumento denominado “Repos para proveer dólares”.
La divisa extranjera continúa en niveles elevados en respuesta al ruido político electoral y el BCR viene trabajando, a la par, para evitar un mayor fortalecimiento de esta moneda sobre el sol, señaló Jorge Chávez, presidente de la consultora Maximixe.
Refirió que son operaciones de corto plazo, en las que el Banco Central provee de liquidez a al sistema financiero, en este caso en moneda extranjera, a cambio de activos como bonos o certificados de depósito, con el compromiso de que las entidades financieras los recompren en un determinado periodo.
En esta línea, el Banco Central ha colocado repos para proveer dólares por US$ 1800 millones en los primeros cuatro días de uso de este mecanismo, al cual no recurría desde diciembre del año pasado.
“Es una manera de diversificar los instrumentos que utiliza y de complementar el impacto de la venta de dólares en el mercado”, manifestó.
Pese a ello, el economista enfatizó que un uso excesivo de estos mecanismos podría debilitar la participación que tiene el BCR en el mercado cambiario.
“Hasta el momento, la intervención del Banco Central ha sido fuerte pero no puede mantener este ritmo de actuación por mucho tiempo, tiene un límite”, advirtió.
Según Chávez, los candidatos de la segunda ronda de elecciones deberán dar mensajes de prudencia a fin de calmar la incertidumbre sobre el futuro macroeconómico del país que está provocando este fortalecimiento del billete verde.
El dólar cerró ayer en S/3.812, lo que equivale a una apreciación de 5.33% sobre la moneda peruana en lo que va del año.