Los eventos adversos y la débil evolución económica en el año continúan afectando el desempeño de los pagos de los clientes del sistema financiero y, en consecuencia, la calidad de la cartera.
“Hoy vemos apropiado ajustar nuestras políticas de suscripción (evaluación para el otorgamiento de crédito) para los segmentos más expuestos en BCP y Mibanco, en el norte del Perú y en industrias específicas como pesca y agricultura, que podrían verse afectados por El Niño”, manifestó el director financiero de Credicorp, César Ríos, en una conferencia para presentar los resultados trimestrales de la empresa.
En este escenario, sin crecimiento del PBI, las entidades financieras se vuelven más conservadoras y centran su apetito en aquellos clientes que conocen mejor, lo que conlleva un crecimiento en la cartera de créditos de consumo, señaló.
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Así, el ejecutivo prevé una colocación de préstamos más cautelosa a principios del 2024 en ambas entidades del holding financiero; pues es necesaria una evaluación del impacto real de este fenómeno climático.
“Estamos en la digestión de la mala cartera que tuvimos durante el año; tenemos una combinación de libros antiguos que se están deteriorando, con una tasa más alta, y cosechas(de créditos) nuevas más pequeñas en tamaño (monto) pero de mayor calidad”, dijo.
La expectativa era alcanzar el mayor riesgo en el 2023 y una reducción durante el 2024, sin embargo, “El Niño está a la vuelta de la esquina” y sus consecuencias implican un ajuste en las proyecciones, agregó.
Precisó, no obstante, que la tendencia en el largo plazo es cambiar la composición de la cartera hacia una más minorista, lo que implica un mayor costo.
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¿Cómo evoluciona la capacidad de pago?
Ríos dijo que la capacidad de pago de los clientes se viene deteriorando por la contracción macroeconómica.
Las provisiones, ante el riesgo de incumplimiento para el segmento de personas de BCP, han aumentado pues se afectó el desempeño de los pagos, principalmente en tarjetas de crédito y préstamos de consumo, refirió.
Además, la provisión para hipotecas aumenta ante eventuales mayores pérdidas provenientes de préstamos a clientes que registran un aumento en la morosidad en productos de consumo o en otras instituciones financieras, explicó.
¿Habrá impacto en la rentabilidad del holding?
La rentabilidad patrimonial (ROE) de Credicorp en los primeros nueve meses fue del 17.8%, pese a las circunstancias desafiantes del periodo, aunque la cautela asumida por el grupo lo llevó a no distribuir dividendos adicionales este año, según Rios.
“La probabilidad de que se produzca un fuerte fenómeno de El Niño durante el verano se ha multiplicado por más de cuatro, empero, los niveles de riesgo y exposición asociados varían según la región, concentrándose en áreas específicas que experimentan fuertes lluvias e inundaciones”, manifestó.
Tomando en cuenta estas proyecciones, es probable que el ROE se sitúe en torno al 15.5% al cierre de año, estimó.
Asimismo, desde que se inició el deterioro en las expectativas de crecimiento del PBI, el holding ajustó los gastos generales para adecuarse mejor a la capacidad de generación de ingresos, sin olvidar la inversión en la transformación del negocio, mencionó.
“Estamos comprometidos con la rentabilidad a largo plazo de la compañía. Si bien vamos a gestionar con prudencia nuestros gastos, no nos planteamos dejar de desarrollar nuevas capacidades o de invertir en iniciativas que estén creando un nuevo negocio de futuro”, acotó.
Se alistan 100,000 préstamos preaprobados por Yape
Credicorp adelantó que continuará complementando su portafolio de soluciones digitales en su billetera digital Yape, con nuevas herramientas para transacciones y envío de remesas.
“Estamos introduciendo pequeños préstamos a plazos múltiples, con plazos más largos a través de 100,000 clientes potenciales preaprobados”, dijo Raimundo Morales, CEO de Yape.
Además, se potenciará otros productos de alto compromiso, como venta de entradas, juegos y tarjetas de regalo, agregó.
Morales prevé que los pagos sigan creciendo -como línea número uno de ingresos-, aunque el objetivo es que en dos o tres años los préstamos se vuelvan mucho más relevantes en la cartera de productos.
Alrededor del 40% al 50% del portafolio seguirán siendo ingresos por pagos, un tercio vendría de los préstamos y el resto procederá del comercio minorista, de acuerdo con la estrategia, detalló.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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