Seguramente en más de una oportunidad ha recibido o visto algún anuncio ofertando algún tipo de servicio de gestores financieros que les ofrecen ganancias exorbitantes, muy por encima de lo que brindan entidades financieras consolidadas, pues tenga cuidado ya que podrían caer en manos de estafadores.
Recientemente se dio a conocer que la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú intervino las oficinas de una empresa que administraba los fondos de más de 500 inversionistas de familias de altos ingresos de la capital.
¿Cómo operaba? Captaban clientes a quienes les ofrecían intereses de 2.5% al mes, o 30% al año. Habrían usado el “esquema Ponzi”, o estafa piramidal y todo estalló ante la denuncia de sus clientes quienes dejaron de recibir las ganancias prometidas.
LEA TAMBIÉN: Threads: ¿Qué modalidades de estafas se vinculan a la red social?
¿Cómo debemos prevenir para evitar ser estafados? El abogado Jorge Lazo, especialista en derecho corporativo, finanzas y mercado de capitales recordó que en el caso de los bancos, cajas están registrados ante la SBS, mientras que el tipo de empresas engañosas no lo están.
Añadió que otro de los canales de inversión natural que se ha desarrollado en todos los países son los fondos mutuos, que también están supervisados por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV). “No es que sea el canal de ahorro tradicional, pero en la mayor parte de países del mundo (los usan ) personas de clase media que quieren acceder a mecanismos de inversión”, anotó.
Agregó que hay un siguiente nivel, que son los fondos de inversión y si bien se colocan de forma privada, la entidad que los administra tiene supervisión de la SMV y ha tenido que cumplir con determinados criterios de infraestructura, no solo a nivel de contar con un local, sino también de sistemas de seguridad, es decir que permite, más allá de que algún negocio sea volátil o no, tener determinado control.
Lazo va más allá, pues considera que debería de haber un registro de asesores financieros. “Por lo menos genera cierta formalidad en el proceso de asesoría. Si bien no genera una supervisión, sí permite un registro de mapeo de entidades que brindan este servicio y que cumplan algunos requisitos mínimos para poder brindar asesorías”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Estafa con IA en videollamada: empresario transfiere US$ 610,000 a supuesto amigo
El abogado mencionó que por ejemplo en Colombia se aplica este tipo de registro.
De acuerdo con el Decreto Único 2555 de Colombia, en su el Libro 40, parte 2, la asesoría de inversiones es una actividad del mercado de valores que solo puede ser desarrollada por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), según se recoge del informe Comisión para el Mercado Financiero de Chile.
En el caso de la Unión Europea – España para prestar el servicio de asesoramiento de inversión financiera se debe solicitar autorización de existencia ante la entidad competente del estado miembro de origen. En el caso de España es Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y posteriormente la inscripción en sus registros.
En tanto, en Estados Unidos los asesores de inversión están sujetos a una exigencia de registro que los diferencia por tamaño, quedando los asesores “pequeños” y “medianos” sujetos a registro ante el regulador del estado en el cual el asesor lleva sus negocios. Mientras que los “grandes” deben registrarse ante la SEC (Securities and Exchange Commission), siendo una posibilidad, más no obligación para los asesores que cuentan con activos administrados superiores a USD 100 millones e inferiores a USD 110 millones, y una exigencia para quienes cuentan con USD 110 millones o más de activos administrados.
LEA TAMBIÉN: ‘Yape’: Conoce cómo crean falsas imágenes de depósitos para estafar a personas y comerciantes
¿Qué se debe hacer ante ofrecimientos de inversiones y no caer en manos de estafadores? Si va a acudir a una asesoría financiera que sea eso, una consejería, pero que no signifique una administración de su fondos, pues dejar la administración de los fondos en otras manos significa un mayor riesgo, sostuvo el socio del estudio Lazo Abogados.
Indicó que se debe verificar si es que hay una institucionalidad tras la empresa que brinda la asesoría, que cuente con un local, mecanismo de control, comité de inversiones, que cuenta con una infraestructura que permita saber que no se trata de una de una persona aislada, sino que hay varios profesionales comprometidos y que hay instancias que supervisen la inversión.
Del mismo, señaló que un asesor financiero no le pedirá que traslade los fondos a su cuenta y que este maneje su dinero. “Cuando hay una injerencia de la gestión monetaria y no está supervisada, es una señal de alerta”, subrayó.
“Lo más importante es acudir entidades que están supervisadas. Hoy en día el mercado ofrece un abanico de entidades supervisadas, Sociedades Administradoras de Fondo de Inversión (Safi) fondos mutuos, fondos de inversión y bancos en los que uno puede confiar para canalizar sus ahorros y poder hacerlo con una rentabilidad adecuada y con la mayor seguridad posible”, añadió.
¿Qué recomienda la SBS?
El Coordinador de Supervisión de Actividades Informarles de la SBS, Daniel Reátegui, manifestó a gestión.pe que los ciudadanos deben tomar en cuenta que los estafadores suelen ofrecer pagar un alto interés en corto tiempo. “Son empresas que por ejemplo ofrecen pagar 20% o 30% en seis meses. Esto hace que el público sea tentado a invertir en estas empresas que suelen desparecer, al ser esquemas informales no están cubiertas por ningún seguro”, expresó.
Añadió que suelen decir que “no habrá ni un problema”, pues se firmará un contrato el cual será vía notarial e incluso ofrecen una letra de cambio o un cheque con el cual luego podrán recuperar el dinero.
“Eso es lo de menos porque lo que hace el notario es certificar que quienes firman son quienes dicen ser, pero no garantiza el cumplimento de lo que dice el documento”, apuntó.
Del mismo modo, dijo que suelen tener una oficina en algún lugar exclusivo, cuentan con páginas web bien diseñadas, que hace pensar al púbico, de manera errónea, que se trata de un negocio formal.
LEA TAMBIÉN: Día Mundial de la Contraseña: ¿Cómo crear una clave segura e imposible de descifrar?
Reátegui subrayó que lo primero que se debe hacer, al ver alguna promoción de este tipo, antes de entregar el dinero, es acudir a la SBS, a través de sus distintos canales, y ver si está autorizada o no.
Añadió que hay empresas que suelen contar con nombres aparentemente inofensivos asesores financieros, consultorías, pero más allá del nombre lo que hay que ver es la labor que realizan y en realidad cumplen una labor de captación de dinero.
“Suelen decir: somos especialistas, contamos con plataformas de inversionistas altamente calificado”, advirtió.
- https://www.sbs.gob.pe/, luego desplegar Supervisados y Registros e ingresar al directorio de empresas supervisadas.
- Puede escribir para averiguar o denunciar a: Informalidad@sbs.gob.pe
- Línea gratuita: 0800-10840
- Teléfono fijo: 01-200-1930
Al ser consultado, Reátegui si es que en este momento están supervisando a algunas empresas sospechosas de hacer estafas, el representante de la SBS indicó que sí se encuentran indagando, pero por el momento no se podía brindar detalles hasta contar con la corroboración de que se trata de empresas estafadoras.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Veinticinco años de experiencia. Trabaja en el diario Gestión desde el 2004. Trabajó anteriormente en los diarios Liberación y Referéndum.