La tasa de reemplazo cuando el afiliado llega a la edad de jubilación es baja, lo que implica que el ingreso del trabajador cae significativamente cuando se retira del mercado laboral, afectando su capacidad adquisitiva y de consumo.
Por ello, una propuesta potente de la reforma es la pensión mínima, pues es una de las preguntas que se han hecho muchos afiliados a lo largo de su vida laboral sin tener una respuesta clara. Este tema es abordado en una nueva edición de “Diálogos”, espacio promovido por Gestión.
La garantía de una pensión mínima en la jubilación cambia la idea del aportante en el futuro, porque ahora tendrá una proyección de cuánto recibirá si aporta determinado monto por cierto número de años, comentó Eduardo Morón, presidente de Apeseg.
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Antes solo sabían que les descontaban un porcentaje de sus ingresos y que los administradores de fondos se encargaban de invertirlo con el objetivo de generar una pensión buena en su vejez, dijo.
“Si bien la rentabilidad es importante, los globos se llenan con aire, por tanto, el fondo no solo crecerá por una buena gestión del dinero sino esencialmente por las contribuciones de los afiliados”, expresó.
¿Qué opinan los especialistas sobre la reforma?
- El empleador puede contribuir con el fondo del afiliado
Jorge Solis, presidente de la FEPCMAC
Una opción que me parece accesible en el pilar semicontributivo es el aporte del empleador. Sin ir muy lejos, México y Colombia tienen una pensión complementada por este mecanismo. Financiarlo cada vez más con nuestros impuestos, está privando a la población de tener mejor servicio de salud o educación. Es como vestir a un santo, desvistiendo a otro.
Sería mejor que la empresa contratante empiece a contribuir al fondo de su trabajador y vaya incrementando el porcentaje de aporte, en la medida en que el entorno económico se lo permita, así se alivia un poco la carga fiscal.
Además, se debería apuntar a que el grueso de personas que se benefician de los programas de subvención como Pensión 65 o Contigo, se vaya reduciendo y que más personas puedan aportar para tener una pensión.
Por otro lado, la carga fiscal de sostener un sistema de reparto como la ONP también es muy grande. El enfoque de la reforma debería ser de transición hacia esquemas de cuentas individuales y no reforzar los de fondo común que no funcionan porque la fuerza laboral que lo sostiene se está reduciendo.
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- Los afiliados son impacientes, quieren consumir hoy
Patricia Lengua, docente de la UPC
Se necesitan políticas públicas enfocadas en fomentar educación previsional en las personas, que ahorren no solo de manera obligatoria sino, a la par, de forma voluntaria. Los afiliados son impacientes, prefieren consumir hoy que guardar para mañana.
Hay que explicar a quienes no entienden cómo funciona el ahorro previsional y lo que esto implica, por ejemplo, que los 10 primeros años de aporte financian en el 60% de su pensión. Por eso, es importante que empiecen a ahorrar desde jóvenes y, sobre todo, que no saquen ese dinero en el camino.
La poca cultura previsional se ve reflejada en el escaso traslado de afiliados entre AFP; permanecen en la gestora en donde son asignados al ingresar al sistema laboral formal y no evalúan si otra les puede ofrecer mayor rentabilidad o cobrarles menores comisiones.
Asimismo, no se puede hablar de una reforma integral sin mirar el mercado laboral, el problema estructural que está detrás de esta baja cobertura de las pensiones. Si no se plantean propuestas contra la informalidad, seguiremos atendiendo solo a una población muy pequeña.
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- Algunas reformas se caen por el costo fiscal
Eduardo Morón, presidente de APESEG
El elemento más crítico de una reforma es el costo fiscal, por eso algunas se caen. Hay puntos en esta reforma previsional que no tienen sentido, por ejemplo, que la ONP sea parte de la oferta.
Seguimos insistiendo en incluirla cuando su rol debe ser complementario, porque no podrá ofrecer mejores pensiones ni dar más incentivos o cobrar menos a los afiliados. Hay que pensar en el costo fiscal no solo de hoy, sino de mañana y en 10 años.
La reforma propone también que el trabajador que quiera beneficiarse de la pensión mínima debe trasladar su ahorro de la AFP a la ONP. Si bien esta inyección de recursos podría aliviar la carga fiscal, podría además perjudicar al afiliado con una pensión más baja que la que recibiría en el esquema privado.
Otra propuesta que no sabemos cuánto sumará a las cuentas de ahorro previsional es la pensión por consumo. Depende de muchos factores, que el usuario compre en lugares formales, que los locales se adecúen para dar boletas, tampoco conocemos cómo va a funcionar Sunat en el proceso.
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- Con los retiros el portafolio se vuelve un ‘Frankenstein’
Rolando Luna Victoria, gerente de inversiones de Faro Capital
Los portafolios de inversión se han movido mucho luego de siete retiros de los fondos de afiliados. Ahora tienen más componente de Perú cuando debería tener mayor participación extranjera o por lo menos cerca al máximo permitido.
Esto sucede cuando fuerzan al sistema a recomponerse, terminan generando un ‘Frankenstein” y se quedan sin diversificación. También han aumentado su porcentaje en inversiones alternativas, que no pueden vender con facilidad.
La reforma debe apuntar a una cartera de inversiones de largo plazo, no cinco o 10 años, sino más de 30 años, hablamos de acompañar a un trabajador hasta los 65 años, edad en que se jubila.
Hay cuatro fondos a largo plazo; el que debe rendir más es el de acciones (fondo 3) y no hay muchos gestores capacitados para esta tarea, pero sí hay muchos para administrar depósitos que conforman el fondo 0.
El cambio de la rentabilidad mínima es muy relevante, porque implica poner indicadores de referencia y la gestora ya no va a tener que ver a otra AFP sino el índice de referencia un portafolio benchmark.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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