Los desembolsos de los bancos a exportadores e importadores se agilizan conforme estos sectores ganan tracción.
Así, el financiamiento para operaciones de comercio exterior ascendió a S/ 20,195 millones a setiembre último, cifra superior en 5% a la de setiembre del 2019 (S/ 19,928 millones), es decir, la etapa precovid, detalló a Gestión la gerente de división de negocios de BanBif.
Ana Cecilia del Castillo estimó que al cierre del 2021 habría seguido esa tendencia, con créditos para exportaciones e importaciones por encima de la prepandemia.
Importaciones
Destacó que las importaciones habrían finalizado el 2021 con un crecimiento impulsado por la recuperación gradual del consumo y la inversión privada, así como por el avance de la vacunación en el país.
Las exportaciones también se mantienen al alza por la recuperación de la demanda externa, añadió.
Sin embargo, reconoció que diversos factores negativos afectan el dinamismo del financiamiento de comercio exterior, sobre todo relacionados con las expectativas negativas sobre la economía.
Por ejemplo, mencionó que en el 2021, los sectores más afectados en sus exportaciones fueron los de productos tradicionales, como petróleo y gas natural, cuyas ventas acumularon, a setiembre último, una caída de 53% respecto de su volumen prepandemia (a setiembre del 2019).
Ventas
Asimismo, refirió que los subsectores sidero-metalúrgicos y joyería sufrieron el mayor impacto en las ventas, pues si bien el volumen exportado acumulado al mes de setiembre denota un incremento del 90% respecto de las ventas del mismo período del 2020, se contrajeron en 37% si se compara con el volumen en la prepandemia.
Anteriormente, en el 2020, el volumen total de créditos del sistema bancario para comercio exterior alcanzó los S/ 12,722 millones (US$ 3,077 millones), cifra inferior en 27% a la observada en el 2019.
“La pandemia afectó al sector, que redujo su volumen emitido y también migraron a otros productos como los préstamos Reactiva (Perú)”, manifestó del Castillo.