Gran parte de las familias peruanas aprovechará las jornadas de feriado por Fiestas Patrias para realizar turismo interno. En ese sentido, deben tener en cuenta que los vehículos deben contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para circular por las carreteras. En caso de no tenerlo, se considera una falta muy grave, la cual es sancionada con una multa de S/ 504 y la retención del vehículo.
“Según cifras de Rimac, se estima que el 30% de vehículos circula sin SOAT vigente, esto equivale a un aproximado de 2 millones de vehículos en las calles del país que están desprotegidos frente a un accidente de tránsito”, afirma Maria Belén Delgado, jefa de Producto SOAT de Rimac Seguros.
Ante ello, "contar con un SOAT genera que los hospitales y clínicas te reciban sin distinción en caso de un accidente de tránsito, entre otros beneficios", señala Delgado.
Pero ¿Qué siniestros cubre el SOAT? Rímac explicó que la cobertura por muerte alcanza las 4 UIT, es decir los S/ 16,800; en el caso de invalidez permanente, la cobertura es de hasta 4 UIT, también S/16,800; mientras que por incapacidad temporal la cobertura es de S/ 4,200 (1 UIT). En caso de gastos médicos, la cobertura es de 5 UIT, es decir S/ 21,000 UIT. En caso de sepelio, la cobertura es de S/ 4,200.