Este sábado 8 de octubre es feriado nacional en el Perú para todos los trabajadores de los sectores público y privado, por conmemorarse un aniversario más del Combate de Angamos.
Por lo tanto, las personas que laboren en este día recibirán un pago adicional bajo ciertas condiciones. En esta nota de GESTIÓN te lo explicamos:
Qué pago te corresponde si trabajas en feriado
La ley establece que si un trabajador labora sin descanso sustitutorio en un día feriado, como el 8 de octubre, percibirá un pago triple por los siguientes conceptos:
- Una remuneración diaria por el feriado: monto incluido en el salario habitual.
- Una segunda remuneración por el trabajo realizado: pago adicional por jornada realizada.
- Una tercera remuneración por haber trabajado en día feriado, sin descanso sustitutorio posterior.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral plantea el siguiente ejemplo:
Si una persona recibe como remuneración mensual S/1,500 soles (50 soles diarios) y debe trabajar el 8 de octubre, le corresponderá recibir:
- Una remuneración por el feriado (50 soles)
- Una remuneración por el trabajo realizado (50 soles)
- Sobretasa del 100 % (50 soles)
Por lo tanto, en total debería recibir S/150 por el día feriado laborado.
No se considera que se ha trabajado en día feriado si el turno de trabajo inicia el jueves 7 de octubre y concluye el 8 de octubre del año en curso.
El pago triple también es para los trabajadores que prestan servicios de forma remota y que laboran durante el feriado, sin descanso sustitutorio.
Qué se celebra el 8 de octubre
Este sábado 8 de octubre se conmemora el Combate de Angamos y al héroe nacional Miguel Grau, conocido también como ‘El caballero de los mares’. El combate se desarrolló a pocas millas de la Punta Angamos, el 8 de octubre de 1879, durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).
De acuerdo a los registros históricos, a las 10.55 am de ese día se inició el choque naval desigual. Los blindados chilenos Cochrane y Blanco Encalada se impusieron al valiente monitor Huáscar, nave peruana que luchó más de una hora en el Combate de Angamos.
Ese día murió de forma heroica el contralmirante Miguel Grau, considerado héroe nacional y de la Marina de Guerra del Perú, quien pese a la superioridad material del enemigo, decidió combatir en vez de huir hacia Arica, opción que podía ejecutar al ser más veloz que los grandes blindados sureños. Al ser capturado, el Huáscar selló su intervención en la guerra con Chile.