Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

La expectativa es al alza. La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro Y Crédito (FEPCMAC) estimó que las colocaciones crecerán entre 18% y 20% en el 2012.

"Las cajas municipales ocupan el primer lugar en el en cuanto a colocaciones, seguidas por los bancos, las financieras(como CrediScotia y Edyficar), las cajas rurales, entre otros", destacó Francisco Salinas Talavera, gerente de la FEPCMAC.

Asimismo, Salinas afirmó que el ratio promedio de morosidad se situará entre 4% y 5% para fin de año, mientras que la rentabilidad se proyecta entre el 18% y 21%, ocupando el segundo lugar entre las microfinancieras.

"La caja municipal de Arequipa es la que tiene más colocaciones, seguida por la de Piura, Trujillo y ", acotó.

Ventas Según Salinas, las cajas son una opción atractiva porque amplían el portafolio de alternativas financieras a los clientes. Además, tienen ventajas frente a otros productos en cuanto a rapidez, formas de pagos, puntualidad, entre otros. Por ejemplo, se ofrecen cuentas sin cargo y pueden abrirse con solo 5 soles.

"Nuestra mejor promoción es el boca a boca por lo cual preferimos invertir en mejorar nuestros productos y no en campañas de marketing", sostuvo el gerente en relación a la posibilidad de expandir su gasto en publicidad.