Según las nuevas disposiciones de Sunat, las facturas que contengan algunas observaciones tipificadas por esta entidad no serán validadas por los operadores de servicios electrónicos (OSE) a partir del 1 de julio, señaló Kenneth Bengtsson, presidente de Efact.
“Las equivocaciones más comunes en las facturas electrónicas provienen de la digitación errada de algunos montos o en la suma de ellos. También se presentan comprobantes que no incluyen la información en todos los campos obligatorios. Es importante que las empresas presten atención a estos detalles para evitar que sus documentos sean invalidados”, advirtió.
Explicó que algunas equivocaciones involuntarias en los comprobantes se consideran actualmente observaciones, pero a partir del 1 de julio, de acuerdo a las últimas disposiciones de la Sunat, serán declaradas errores y no tendrán valor como facturas electrónicas.
Precisó que las empresas tienen una serie de herramientas que pueden utilizar para advertir errores.
Las plataformas de facturación electrónica, como Efact Web, poseen buzones donde los emisores reciben constancias de recepción (CDR) que informan del estado de los comprobantes. De esta manera, las compañías identifican las observaciones recibidas para subsanarlas.
“En el caso de la plataforma de Efact, también ponemos a disposición de nuestros clientes la ayuda de asesores de mesa que explican a las empresas en qué consisten las observaciones recibidas por sus facturas electrónicas, ofreciéndoles una guía para superarlas”, dijo.
La Sunat tipificó un total de 59 observaciones que no serán admitidas y que impedirán la validación de las facturas electrónicas a partir del 1 de julio.
“Es importante revisar si las facturas electrónicas tienen observaciones y estar atentos para no repetirlas, y evitar posibles inconvenientes en el futuro que podrían incluso determinar la invalidación de un comprobante”, finalizó.