Acceso. Mypes tendrán facilidades para acceder a créditos. (Foto: GEC)
Acceso. Mypes tendrán facilidades para acceder a créditos. (Foto: GEC)

El fondo de apoyo empresarial anunciado por el Gobierno, que estará compuesto por S/ 300 millones, ya está listo para comenzar a operar, pues el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reglamentó su funcionamiento.

Entre las precisiones realizadas por el MEF figura que las micro y pequeñas empresas (mypes) podrán acceder a créditos con cobertura del Estado hasta por S/ 90,000.

Según la norma, si una mype solicita un crédito de hasta S/ 30,000 en las entidades financieras que se sumen a dicho fondo (ver vinculada), el valor máximo de cobertura del Estado será de 70%.

Pero si el crédito se ubica entre S/ 30,001 y S/ 60,000, la cobertura será de 50% y si el monto es de entre S/ 60,001 y S/ 90,000, se cubre solo el 30%. En todos los casos también se aplica para su equivalente en dólares americanos.

Solo pueden ser objeto de reprogramación y/o refinanciamiento de cartera vigente, así como el otorgamiento de nuevos créditos para capital de trabajo, la mype que al 29 de febrero del 2020 contaba con una clasificación de riesgo crediticio normal o cliente con problemas potenciales.

Actividades beneficiadas

Pero no todas las pymes podrán acceder a reprogramar o refinanciar sus créditos, sino solo aquellas cuyo destino de los recursos haya sido una actividad empresarial relacionada con la producción, turismo, comercio o servicios conexos, conforme a la declaración jurada emitida por entidad financiera.

Se precisa que la creación de este fondo tiene como objetivo promover el financiamiento de las mypes a través de créditos para capital de trabajo, así como para reestructurar y refinanciar sus deudas, a fin de mantener e impulsar su desarrollo productivo.

Según el reglamento, el fondo de apoyo empresarial a las mypes tendrá una vigencia de cinco años contados a partir de la suscripción del respectivo contrato de fideicomiso e incluye el plazo de liquidación del citado fondo.

- Financieras sin riesgo son elegibles -

Para ser elegible a recibir un financiamiento garantizado por parte de Cofide, la entidad financiera o cooperativa de ahorro debe acreditar no estar en ningún régimen de intervención, disolución y liquidación o plan de saneamiento financiero exigido por la SBS u otro órgano de regulación.

Tampoco debe ser contraparte de Cofide o el MEF en un proceso judicial o procedimiento administrativo. Además, su clasificación de riesgo debe ser igual o superior a C. En el caso de la cooperativa, Cofide realiza la evaluación crediticia y otorga una clasificación crediticia equivalente.

TAGS RELACIONADOS