Ver las nuevas temporadas de su serie favorita en línea, tener acceso ilimitado a un catálogo de música, o incluso la membresía para poder jugar con personas de otro país son actividades innovadoras que poco a poco se han vuelto cotidianas y que le generan un costo.

La innovación es el desarrollo e implementación de nuevos o mejorados productos, servicios, procesos, estructuras organizacionales y hasta modelos de negocios que crean valor para cliente y una rentabilidad financiera para las empresas, así lo define Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Las personas que ya llevan un presupuesto mensual están comenzando a considerar los gastos en este tipo de servicios vía streaming, y destinan una parte considerable de éste; sin embargo, todo abuso puede generar un vicio.

Un vicio financiero es el hábito de adquirir un producto o servicio, en algunas ocasiones, a un costo alto, que a la mayoría de las personas les podría parecer extremo, extraño e incluso no estarían dispuestos a pagar por el mismo bien o servicio.

Cristina Cervantes, portavoz de Finx, comentó que para combatir estos problemas es necesario tener mucho control sobre todo en lo que se está gastando, asesorarse e investigar sobre las facilidades de pago que pueden existir en el mercado.

Existen personas cuyo vicio financiero es ir al estadio, practicar algún deporte raro, coleccionar estampas o cómics. Algunas prefieren ir al salón de belleza constantemente, comprar ropa y zapatos; otras prefieren arreglar su auto y comprarle accesorios a éste.

No obstante, la innovación que se vive día con día en la tecnología está modificando estos tipos de actividades y los transforma en otros vicios. El comprar vidas extras o herramientas para pasar un nivel en un juego, la membresía a cierta plataforma de streaming para ver alguna película o escuchar música se están convirtiendo en el gasto fijo mensual de una persona.

La vocera de la consultoría especializada en comercializar planes de ahorro e inversión reconoció que crear buenos hábitos financieros como incorporar la figura de un presupuesto o incentivar el ahorro podría ayudar a eliminar o dosificar este tipo de gastos.

"Tenemos ya muchas aplicaciones superdinámicas que mes con mes le indican en qué va gastando (…) La base de todo es el presupuesto y desafortunadamente no tenemos el hábito de vivir de una manera controlada", comentó Cristina Cervantes.

En estas aplicaciones puede registrar cualquier tipo de gasto, desde los cigarros y café pasando por la factura mensual del celular, la renta hasta los costos de este tipo de plataformas, con el fin de identificar el gasto y crear buenos hábitos financieros.

Diario El Economista de MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)