Desde el 5 de mayo y hasta el 31 de diciembre los trabajadores pueden disponer del retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), en este escenario se estimaba un retiro “masivo” de los depósitos, sin embargo, no habría sido esa la reacción hasta el momento.
El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú (FEPCMAC), Fernando Ruiz Caro, sostiene que los mayores retiros se han dado en cuantías bajas, “la mayoría se mantiene” y no es igual en todo el Perú.
De esta manera, comenta que Lima, es la ciudad donde mayores retiros se han dado, comparado con las demás regiones del país.
“Las personas en Lima perciben una mayor incertidumbre, en medio de la pandemia del COVID-19 y la situación política, es donde se han reportado los mayores retiros. En el resto de las regiones no hay grandes retiros de depósitos de CTS”, explicó.
Cabe indicar que, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la CTS en las cajas municipales suman S/ 4,272 millones.
Montos bajos e incentivos
Uno de los aspectos reportados, menciona Ruiz Caro, es que los montos han sido menores a los previstos, lo que equivale, en un rango de entre 2 y 4 remuneraciones de los trabajadores.
“Se ha dado un retiro de los saldos, montos pequeños de personas que no llegaban al límite máximo para realizar su retiro”, indicó.
En el caso de la CTS, si el monto depositado superaba las cuatro remuneraciones, el trabajador podría retirar el excedente.
Por otro lado, Fernando Ruíz Caros menciona que las cajas municipales han abordado diversas estrategias para retener a sus depositantes, como elevar la tasa de interés para depósitos a más largo plazo.
De la misma manera, la otra estrategia ha sido incorporar sorteos u otros incentivos, comenta el representante gremial.
Pago de deudas
Con los recursos retirado de la CTS, la orientación que observamos es que se ha dado al pago de las deudas crediticias, en montos que van desde los S/ 2,000 a S/ 4,000.
“El costo de tener una deuda es más alto frente a la de disponer parte de un depósito”, indica, por lo que, ante ello, la reacción que se observa es al pago de las deudas con tarjetas de crédito.
“Lima tiene la mayor cantidad de tarjetahabiente, esa es una respuesta a la que posiblemente muchos se han orientado a retirar la CTS para cubrir deudas, más que en otras ciudades”, indicó.