La subida de tasas de los títulos del Tesoro de EE.UU. está influyendo en gran medida en los bonos peruanos.
En tal contexto, la preocupación por una eventual recesión económica global y la incertidumbre política elevan la preferencia por liquidez, según Credicorp Capital.
Así, la perspectiva es que las corporaciones y grandes empresas apuntan a endeudarse mediante emisiones de bonos con plazos menores a cinco años, a fin de no comprometerse con altos costos financieros vinculados con plazos más largos, afirmó Alfredo Béjar, managing director regional de Renta Fija, Monedas y Crédito del holding financiero.
Y es que la tasa para deudas corporativas con plazos más largos supera el 8%, el nuevo máximo histórico tocado por los bonos del Gobierno y que sirven de referencia al sector privado, lo que aumenta los costos financieros de empresas y personas, mencionó.
La tasa del bono de EE.UU. a 10 años sube de 1.51% a 2.74% en lo que va del 2022.
Freno
Las grandes empresas no están acostumbradas a financiarse a estos costos o plazos, sino que asumen tramos superiores a siete años con tasas de interés más bajas, sostuvo.
Una tasa de este nivel para el riesgo soberano local significa que las empresas en el país tendrían que financiarse a tasas mayores si desean esos plazos largos, lo que es un freno para la economía, aunque el objetivo de tal encarecimiento es controlar la inflación en el corto plazo, agregó.
Propuestas populistas
Según el ejecutivo, se proyecta que el índice de precios anualizado empiece a descender gradualmente en el segundo semestre, a la par que el Banco Central de Reserva (BCR) incrementa su tasa de referencia por encima del 6%.
Asimismo, se espera una apreciación limitada de los papeles del Gobierno por la incertidumbre en torno a la inflación, propuestas populistas y tensiones entre el Ejecutivo y Legislativo, acotó.
Detalló que la tasa del bono soberano peruano a 10 años ha subido de 5.55% a 7.50% en casi un año, mientras que la del título del Gobierno con vencimiento en el 2026 -un periodo de cuatro años- sube de 3.05% a 6.5% en el mismo lapso.
Financiamiento
“Hay un momento en que los corporativos llegan a un punto en que les comienza a hacer sentido el salir al mercado de capitales (emitir bonos) versus un financiamiento más convencional, sea por proveedores o en el sistema bancario”, manifestó Béjar.
Prevé que este año se superen las 40 operaciones de emisión de deuda de empresas, por encima de las 29 registradas el año pasado, aunque sin alcanzar niveles del 2019 (65 emisiones). Además, el monto colocado con bonos sería mayor a los S/ 2,000 millones del 2021.
Retiros de AFP complicarán inversiones
El escenario de una salida de fondos de AFP debería afectar en los siguientes tres o cuatro meses a todos los activos en las que estas invierten, incluyendo bonos del Gobierno y de empresas, así como acciones, sostuvo Alfredo Béjar.
“Los inversionistas buscan mercados donde haya liquidez, donde sea fácil entrar y salir, comprar y vender. Cuando no encuentran esto, son menos propensos a invertir en esos mercados”, advirtió.
En esa línea, prevé que será complicado invertir en los próximos tres meses, pues los retiros de fondos de AFP afectarán la liquidez de los mercados. Según analistas, las AFP tendrán que vender sus activos y el resto de inversionistas, como los extranjeros, también liquidarán esos títulos.