Los negocios de supervivencia son aquellos en los que los emprendedores no ganan dinero ni pierden.
Así lo define especialista en temas de marketing de Pacífico Business School, José Ruidias, al señalar que este tipo de negocio empezó a surgir más a raíz de la pandemia del COVID-19 en el país.
En diálogo con Gestión.pe, explica que estos negocios reemplazan las actividades que puede haber tenido el público tras perder su trabajo.
“En los negocios de supervivencia muchos no buscan el crecimiento de la empresa en sí mismo, sino, utilizan este emprendimiento como una especie de salida para ocupar el tiempo que venía ocupando cuando eran dependientes en una empresa. Esto ha pasado mucho durante la emergencia sanitaria porque hay muchas personas que han perdido sus empleos”, dijo.
En ese sentido, indicó que el periodo para evaluar si su negocio es de supervivencia o no es un año, pues al término del año de iniciado el negocio podrá saber si obtuvo o no una rentabilidad y es precisamente este factor el que determina el futuro de su negocio.
Costo de oportunidad
Partiendo que en un negocio de supervivencia no se gana ni se pierde, un negocio deja de serlo cuando empieza a generar utilidades (ganancias), por lo que es importante la mirada financiera, señala el docente.
Pero ¿Cómo determinarlo? Ruidias explica que si un emprendedor tiene un capital de S/ 10,000 y lo invierte en un negocio, al año siguiente podría tener una rentabilidad de 3% o 4%.
Aquí, probablemente el emprendedor quede insatisfecho debido a que una mejor opción hubiera sido depositar ese capital en una entidad bancaria en un producto con menos riesgo y esfuerzo, ya sea en una cuenta a plazo fijo o un fondo mutuo, cuya rentabilidad podría ser de 5% anual.
De igual manera, el docente indica que si bien el emprendedor ha generado una rentabilidad positiva, esto es solo un primer paso, en tanto, a lo que debe apuntar es a la generación de valor real, es decir, que esa rentabilidad que espera ganar con el negocio se encuentre por encima del costo de oportunidad.
¿A qué se refiere con costo de oportunidad? A que si la rentabilidad del negocio es mayor al que le ofrecía la otra opción, en este caso, si es mayor al 5% que le ofrecía una entidad bancaria por un capital de S/ 10,000.
“Si el negocio genera 7% u 8% ahí hay una ganancia porque ya está por encima de tu costo de oportunidad. Si empieza a ganar con el negocio 3% o 4% no está bien, porque a pesar que está con rentabilidad positiva, está generando menos de lo que podrías haber generado con otra opción menos riesgosa”, explicó.
Finalmente, señaló que así como funcionan las grandes empresas y los emprendedores tienen que aprender la mirada financiera desde este punto.
“Por ejemplo, si un restaurante ya tiene una rentabilidad de 20% o 25% anual, está perfecto porque está muy por encima de lo que pudiera conseguir con algún banco”, sostuvo.