Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció -el último miércoles- una “operación militar” que implicó la invasión de esta potencia a Ucrania. Este conflicto bélico que ha traído como consecuencia el deceso de 137 personas durante el primer día de la invasión rusa, ¿tendrá un impacto en los bolsillos de los peruanos?
Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas personales y profesor de la Pacífico Business School, identificó cinco efectos puntuales que genera en la economía familiar este hecho bélico y la manera de enfrentarlo:
1.- Fondos de la AFP: el economista explicó que los conflictos bélicos -por lo general- causan incertidumbre, situación que afecta al rendimiento de los mercados bursátiles. “Lo hemos visto (ayer) en las Bolsa de NY (Wall Street) que ha caído y ha generado un rebote en la plaza bursátil local. Esta situación perjudica principalmente a las fondos de pensiones de la AFP que van a tener una menor rentabilidad”, detalló.
Las AFP -como se recuerda- invierten en diferentes instrumentos financieros como bonos del gobierno, acciones en la Bolsa de Valores de Lima, bonos de empresas privadas, proyectos de infraestructura, entre otros. También invierten en mercados internacionales.
La BVL culminó su jornada de ayer con la mayoría de sus indicadores en terreno negativo, dado que el el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la plaza limeña, retrocedió en -1.22%..
2.- Dólar: se esperaría -agregó- que el conflicto bélico empuje al alza al tipo de cambio.
Justamente en el primer día de la invasión rusa, el dólar terminó la jornada cotizándose en S/ 3.801 mientras que en las principales casas de cambio, se vendía a S/ 3.830.. Además hubo demanda (de dólares) de empresas y de las AFP, lo que hizo que su nivel más bajo del día de ayer sea de S/ 3.78.
En lo que va del 2022, el billete verde acumula un retroceso de 4.76% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
3.- Exportaciones: si el conflicto se agranda -proyectó- los países (sobre todo ricos) tendrán que aumentar su presupuesto en armamento bélico, lo que puede generar que inviertan menos, lo que va tener un impacto en las exportaciones peruanas sobre todo en las no tradicionales.
“Si está situación tendrá un impacto en la generación de puestos de trabajo, al ser intenso en mano obra, sobre todo las exportaciones no tradicionales”.
4.- Importaciones: el conflicto Rusia-Ucrania podría generar que se encarezcan los productos importados. “Importamos mucho de China. Por el temor a que se desate una guerra, este país puede empezar a ya no importar tanto sino producir para ellos, para resguardarse. Esta decisión podría generar la escasez de productos importantes y -por lo tanto- que suba su precio”.
5.- Combustible: otro impacto al bolsillo de los peruanos, está relacionado con el precio de petróleo que tras el conflicto bélico superó los US$ 100. Esta situación generará un alza en el precio de los combustibles, lo que tendría una consecuencia directa en el precio de los alimentos.
¿Qué hacer? Recomendó -en ese sentido- tener menos exposición al dólar ya que podría empezar a trepar. Así como tomar posiciones conservadoras en materia de inversión; racionalizar el desplazamiento, así como eliminar los gastos no esenciales.
Jorge Luis Ojeda, experto en finanzas personales y docente de la facultad de Negocios EPE de la UPC, identificó otros cinco impactos de la situación Rusia - Ucrania:
1.- Dólar: Al igual que Carrillo, consideró que habría un incremento del tipo de cambio.
“Respecto a cuánto va a subir, va a depender de los sucesos que se vayan dando en los próximas horas y de las respuestas de otros países. como USA o de Europa”.
2.- Mercados bursátiles: precisó que -a raíz del conflicto- se podrían registrar resultados mixtos ya que algunos activos financiero pueden ser interesantes para los inversionistas.
“Por ejemplo, el oro que generalmente es un activo de refugio y podría comenzar a subir, dependiendo de cómo se vaya desenvolviendo el conflicto”. En la víspera, el precio del oro subió más de 3%.
3.- Cobre: añadió que otros minerales como el cobre, que Perú produce, pueden también subir su valor lo que puede ser ventajoso para la economía peruana ya que puede empujar a fortalecer las exportaciones mineras.
4.-Relación comercial: recordó que si bien existe una relación comercial con Rusia, no se asemeja a la que tiene el Perú con Estados Unidos y los países europeos, por lo que -posiblemente- no se vea afectado el comercio exterior ni las relaciones comerciales.
¿Qué compra el Perú y viene generalmente de Rusia? Según el economista, Juan Carlos Odar, entre lo que más se importó el 2021 se ubica el nitrato de amonio sin uso agrícola ni minero (99.9%), abonos con nitratos y fosfatos (99.5%) y nitrato de amonio para uso agrícola (96%). También le compramos trigo (3.9% de total importado).
5.- Trigo: el aumento del precio del trigo -que ayer escaló a su mayor nivel en más de nueve años- podría verse reflejado -mencionó- en el precio del pan y de otros insumos usados en la canasta básica familiar.
En ese sentido, aconsejó -si es que se tiene excedente- no invertirlo en activos muy riesgosos en circunstancias como la actual. “Ser muy prudente hasta ver cómo termina este conflicto”, refirió.
-VIDEO RECOMENDADO-