Módulos Temas Día

Devolución de impuestos: Congreso buscará que también se deduzcan gastos en educación y servicios básicos

Además, hoy se aprobaría un proyecto de ley para que la Sunat realice de forma automática las devoluciones de impuestos.

Colegios

colegios

Si la propuesta se aprueba, la deducción por gastos en educación aplicaría desde la Declaración 2018 (foto: USI). 

USI

Desde el pasado lunes 19 de febrero los trabajadores con rentas de 4ta categoría (recibos por hononarios) y/o 5ta categoría (en planilla) iniciaron la declaración jurada de renta anual 2017 y la solicitud online de devolución de impuestos, en caso hayan registrado gastos en algunos de los cinco rubros ya fijados por el Ejecutivo.

No obstante, desde el Congreso buscarán que se agregen hasta tres rubros adicionales para poder deducir más gastos.

El congresista Miguel Ángel Torres (Fuerza Popular) adelantó que en la próxima legislatura presentará un proyecto de ley para agregar los rubros de gastos en educación y los servicios básicos de agua y luz, para que puedan aplicar en la deducción adicional de hasta 3 UIT.

“Son servicios básicos transversales a la población, para que no solo se apoye a un pequeño grupo de ciudadanos (con los actuales cinco rubros de gasto). Me parece fundamental y seguramente presentaremos una propuesta”, señaló Torres a Gestión.pe.

Agregó que de aprobarse este proyecto de ley, empezaría a regir en el 2019, para la declaración de renta del 2018.

Devolución automática
Miguel Ángel Torres también destacó que hoy la Comisión Permanente del Congreso aprobaría otro proyecto de ley que permitirá a la Sunat realizar una devolución automática de impuestos a los trabajadores –ya sea con rentas de 4ta y/o 5ta- que hayan realizado gastos en alguno de los cinco rubros fijados.

Esto evitará que, como sucede hasta ahora, el trabajador tenga que llenar –de forma online- la declaración jurada y la solicitud de devolución.

“Esto mejoraría el rostro de la administración tributaria y en este caso sí aplicaría de inmediato desde este año”, remarcó Torres.

Rubros de deducción
Cabe recordar que los cinco actuales rubros de gastos que aplican a la deducción adicional de hasta 3 UIT son:

-El pago por alquiler de un inmueble. Se deducirá el 30% del pago de alquiler.

-Los intereses de un crédito hipotecario tomado en la compra de una primera vivienda.

-Los honorarios profesionales de médicos y odontólogos por servicios de renta de cuarta categoría. Se deducirá el 30% del pago de estos servicios.

-Las aportaciones a EsSalud por la contratación de un trabajador del hogar.

-El pago de servicios de profesiones y oficios vías rentas de cuarta categoría (recibos por honorarios). Se deducirá el 30% del pago realizado. Para conocer la lista de profesiones u oficios cuyos pagos servirán para aplicar la deducción puede hacer click aquí.

Leer comentarios ( )

Ir a portada