La nueva iniciativa aprobada por el Congreso sobre la devolución de los aportes al Fonavi ha generado gran expectativa entre los exfonavistas. Sin embargo, la norma enfrenta algunos cuestionamientos y obstáculos para su ejecución, que incluyen una sentencia pendiente del Tribunal Constitucional (TC).
El jueves pasado el pleno del Legislativo votó a favor de un texto sustitutorio que establece cómo calcular el monto a devolver a los exfonavistas. Así, se aplicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a los aportes realizados, tanto por trabajadores como por empleadores.
Un día antes, el Parlamento había dejado de lado el aporte de los empleadores (el Estado y empresas privadas), lo que motivó que el congresista Eduardo Salhuana presentará un pedido de reconsideración de la votación.
Hecha la corrección, el dinero total que se tendría que pagar a dos millones de exfonavistas alcanzaría los S/ 42,008 millones, según estimados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Forado
Sin embargo, esta norma sería inconstitucional, según expertos consultados por Gestión. “Vulnera el principio de equilibrio presupuestal y la prohibición de iniciativa de gasto por parte del Congreso; el artículo 79 (de la Constitución) establece que los legisladores no tienen iniciativa de gasto”, señaló Iván Parédez, asociado sénior de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.
Tampoco se estaría respetando la competencia del presidente de la República para administrar la hacienda pública, añadió Sandro Núñez, socio del Área Laboral del Estudio Rubio.
La iniciativa legislativa aprobada no ha tenido participación del Ejecutivo y va a generar un forado en el Tesoro Público, sostuvo Ricardo Herrera, socio principal del Estudio Múñiz.
Los expertos consideran que el Gobierno debería observar esta ley, dentro del plazo de 15 días que tiene para hacerlo. “El ministro (Pedro) Francke ha dicho que está en contra de la ley”, refirió Herrera.
LA CIFRA: S/ 1,346 millones se devolvió a un millón de exfonavistas entre años 2015 y 2019.
Si próximamente una ley muy similar sobre la devolución de aportes del Fonavi (Ley 31173), dada por el anterior Congreso, es declarada inconstitucional por el TC, la nueva norma también “se caería”, advirtió Núñez. Y es que en ambas normas persisten las mismas objeciones de carácter constitucional.
Herrera coincidió en que el resultado de la sentencia del TC alcanzará a la ley más reciente. “Lo más prudente hubiera sido que el Congreso esperara esa sentencia para ver cuáles son los lineamientos que dicta el TC sobre el tema Fonavi”, dijo.
Además, los entrevistados estimaron que sería inaplicable la devolución de aportes, pues no existe información que sustente cuánto y por qué periodo aportaron muchos de los exfonavistas.