Módulos Temas Día

Cuatro de cada 10 jóvenes tienen alta probabilidad de no pagar sus deudas

Equifax informó que el monto promedio de deuda en los jóvenes de entre 18 a 30 años es de S/ 3,800.

Equifax

Karin Bär Rodríguez, gerente Decisión Insight Perú de Equifax.

Más de 2.2 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años están bancarizados en nuestro país; de este grupo, solo el 54% tiene una alta probabilidad de pago, informó hoy Equifax.

"De esos 2.2 millones el 40% tiene baja probabilidad de pagar sus deudas. Es decir, cuatro de cada 10 jóvenes no podría cumplir con el pago de sus deudas", señaló Karin Bär Rodríguez, gerente Decisión Insight Perú de Equifax.

¿Quiénes son los de mayor riesgo? Los que empiezan con créditos de consumo o tarjetas de crédito con líneas bajas son los jóvenes de entre 18 a 25 años (42%).

"Los de 26 a 30 años (58%) - si bien son considerados como millennials - tienen una línea mayor pues ya tienen ingresos mensuales más estables. De los 2.2 millones de jóvenes bancarizados, el 45% está inscrito en Sunat; es decir, se han acercado y han sacado un RUC", detalló.

Equifax Cuadro

Equifax

Equifax

No obstante, hay que precisar que el 76% de los inscritos en Sunat son personas naturales y el 24% son personas naturales con negocios.

Motivo de deuda
Según Equifax, la mayoría de los jóvenes que piden préstamos personales lo hacen para gastar en viajes o educación. "Se preocupan por la educación porque obviamente está buscando los mejores salarios. El monto promedio de la deuda en estos créditos es de S/ 6,900", comenta Bär Rodríguez.

En tanto, el promedio de deuda en tarjetas de crédito es de S/ 3,800. "La deuda en tarjetas de crédito es alta, por eso decimos que son un grupo de alto riesgo. Es un segmento con alta probabilidad de no pago", detalló.

Equifax cuadro

Equifax

Equifax

Por su parte, el monto promedio para los créditos a personas naturales con RUC (mypes) es de S/ 6,400 y los montos de créditos hipotecarios en promedio son de S/ 151,000 (87% en este grupo son jóvenes de entre 26 a 30 años).

Finalmente, en el caso de créditos vehiculares, el promedio de la deuda es de S/ 18,200 (64% de entre 24 a 30 años).

Equifax

Equifax

Equifax

Leer comentarios ( )

Ir a portada