Módulos Temas Día

Cajas quieren dar más créditos Mivivienda pero escasean proyectos en provincias

Créditos hipotecarios de cajas municipales son apenas 6.6% de su cartera. En el interior del país no hay mucha oferta de proyectos de vivienda social, advierten.

Vivienda

El contrato de arrendamiento deberá ser elevado a escritura pública e inscrito en la partida registral del inmueble. (Foto: GEC)

De los 80,831 créditos Mivivienda otorgados entre enero y marzo, el 61% se concentraron en Lima, mientras en departamentos como Tumbes, Huancavelica y Loreto, el desembolso de estos préstamos fue mínimo. (Foto: GEC).

A marzo, los créditos hipotecarios de las cajas municipales sumaron S/ 1,409 millones, apenas el 6.6% de la cartera de colocaciones de estas instituciones.

"Las cajas pueden otorgar créditos Mivivienda pero el problema es que en muchas ciudades del interior del país no hay oferta", dijo Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación de cajas municipales (Fepcmac).

Por ejemplo, en Cusco no hay una oferta para ese segmento de vivienda, y eso pasa también por políticas municipales, de licenciamiento y por la misma actividad de construcción, comentó.

Aún hay un déficit de vivienda social en algunas zonas, coincidió Ramiro Postigo, vicepresidente de la institución.

"Nosotros podemos ayudar con el financiamiento pero no con la construcción de vivienda", advirtió.

Concentración
En efecto, de los 80,831 créditos Mivivienda otorgados entre enero y marzo, el 61% (49,324) se concentraron en Lima, mientras en departamentos como Tumbes (6) , Huancavelica (13) y Loreto (39), el desembolso de estos préstamos fue mínimo.

Nueve de las 11 cajas ediles otorgan créditos hipotecarios Mivivienda y las ciudades donde hay mayores colocaciones de hipotecas son Huancayo, Arequipa y Tacna, detalló Ruíz Caro. 

Postigo aclaró que en los últimos años, hay un mayor impulso del gobierno para reducir dicho déficit y las empresas constructoras están incrementando los proyectos de vivienda social.

Leer comentarios ( )