Créditos. Los destinados a consumo seguirán al alza este año si se atenúa ruido político y mejora la situación sanitaria. (Foto: GEC)
Créditos. Los destinados a consumo seguirán al alza este año si se atenúa ruido político y mejora la situación sanitaria. (Foto: GEC)

En un contexto de recuperación económica, los préstamos de las entidades financieras a las personas se aceleraron en los últimos meses.

Así, este financiamiento pasó de crecer a una tasa anual de 2.8% en octubre a 4.1% en noviembre, según el Banco Central de Reserva (BCR). Tal avance fue el mayor desde junio del 2020 y se explicó en buena parte por el repunte del crédito de consumo.

Y es que tras 16 meses de contracción los préstamos de consumo, entre los más golpeados por la pandemia, anotaron un crecimiento anual de 1.6% en noviembre (ver gráfico).

La recuperación de los préstamos vehiculares y de las tarjetas de crédito contribuyó al repunte del financiamiento para consumo, según el BCR.

Costo

Sin embargo, en los dos últimos meses el costo de los créditos de consumo se elevó.

La tasa de interés anual en soles de estos préstamos subió de 39.31% en octubre a 41.82% en diciembre. En ese mismo periodo también se encarecieron todos los tipos de crédito (ver nota vinculada).

Uno de los factores que explican la mejora del financiamiento de consumo son los retiros de fondos de AFP y CTS, cuyo impacto fue cada vez más marginal, según expertos del sector financiero.

Las personas destinaron parte de dichos fondos a reducir sus deudas de consumo, lo que implicó una disminución de los saldos netos de esos créditos, refirió Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank.

“Pero desde octubre ese efecto neto de los prepagos sería cada vez menor y, por tanto, ahora está siendo más visible la recuperación de los préstamos de consumo”, estimó.

Planilla

Además, la recuperación del empleo formal sustenta el mejor desempeño del segmento de consumo. Si bien no es el principal componente del mercado laboral, influye en el crédito de consumo, pues los trabajadores en planilla son el principal objetivo de la banca, dijo Guerrero.

“Lo que no se recupera todavía son los ingresos de las personas, lo cual es una limitante para una mayor expansión del consumo”, añadió.

La reapertura de la economía, junto con los avances en la vacunación en los últimos meses, también impulsó la demanda por créditos de consumo, sostuvo Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo.

Ello se potenció aún más en el último trimestre por las fiestas de fin de año, que suelen ser de más consumo y que en el 2021 habrían tenido mejores resultados que en el 2020, afirmó.

Negocio

Acotó, asimismo, que mucha gente habría recurrido a los créditos de consumo para emprender un negocio.

Juan Carlos Ramírez, sénior manager en EY, destacó que tras mucho tiempo de restricciones por la pandemia ahora hay una tendencia natural de las personas a recuperar su estilo de vida previo, lo que induce mayor demanda por financiamiento en consumo.

Además, consideró que las entidades financieras, que entre marzo del 2020 y setiembre del 2021 redujeron el número de deudores de consumo en casi medio millón (Gestión 21.12.2021), hoy están más dispuestas a prestar para consumo para seguir expandiendo su negocio y elevar márgenes de ganancia.

Perspectivas

En un escenario en el que se atenúe el ruido político y sigue mejorando la situación sanitaria, los préstamos de consumo seguirían recuperándose este año, coincidieron en estimar los expertos.

“Estarán mucho más alineados con la evolución del mercado laboral y de los ingresos”, afirmó Guerrero.

Sin embargo, la SBS estima que en este 2022 los saldos de los créditos de consumo todavía no llegarían a nivel prepandemia. Ello recién sucedería en el 2023, según Moody’s Local.

Empresas

A su vez, los créditos a empresas se desaceleraron desde un ritmo de crecimiento anual de 3.6% en octubre a 3.3% en noviembre.

Los préstamos a corporaciones se incrementaron en 5.6% anual en noviembre, mientras que los destinados a micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) apenas aumentaron en 1.1%, según datos del BCR.

Jorge Guillén: Compras anticipadas favorecieron cifras

Profesor asociado de ESAN

Tras muchos meses de contracción, los créditos de consumo volvieron a reportar un crecimiento en noviembre del 2021.

Durante los primeros meses de la pandemia, los niveles de consumo fueron muy bajos, sin embargo, al cierre de dicho año la demanda mejoró ante la apertura gradual de la economía y el retorno al mercado de muchos negocios.

Por tanto, se puede afirmar que esta variación positiva en el financiamiento a personas es el efecto de una recuperación estacional y no necesariamente un rebote estadístico tras el golpe causado por el covid-19.

En noviembre, las personas hicieron algunas compras anticipadas por las fiestas de fin de año, lo cual favoreció las cifras de la colocación de préstamos comparadas con las del 2020.

Diciembre

La misma tendencia de crecimiento se habría dado en diciembre, mes en que continuaron los gastos, aunque será necesario evaluar si el comportamiento también se repite en enero y febrero de este año para corroborar si responde además a una recuperación en los ingresos mensuales de las familias.

Pese a ello, probablemente no sea el caso de una mejora en los salarios, pues el empleo aún no retorna a niveles prepandemia.

En tanto, las tasas de interés de estos créditos vienen incrementándose en línea con la política monetaria del Banco Central de Reserva.

El alza de la tasa de referencia para combatir la inflación en el país genera una subida en el costo de financiamiento, no solo en los préstamos de consumo sino también en los demás créditos a personas y empresas.

Se elevan tasas de interés para todo tipo de créditos

Las tasas de interés de todo tipo de crédito en soles, para personas y empresas, se elevaron en los dos últimos meses del 2021, según datos del BCR.

Así, para las corporaciones el costo promedio del préstamo en moneda local aumentó de 2.46% a 2.96%entre fines octubre y el 27 de diciembre último.

En ese mismo periodo, la tasa de interés en soles para las microempresas subió de 30.93% a 32.51%.

Para las personas, el costo medio del crédito de consumo se incrementó de 39.31% a 41.82%,mientras que en las hipotecas el alza fue de 6.54% a 6.85%. “Esos incrementos van en línea con la política monetaria, que tuvo un quiebre a partir de agosto. Desde ese momento, progresivamente todas las tasas de interés han tomado esa dirección”, sostuvo Mario Guerrero, subgerente de estudios económicos de Scotiabank.

Entre agosto y diciembre del 2021, el BCR subió cinco veces consecutivas su tasa de interés clave, que hoy se ubica en 2.5%.

Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo, consideró que el aumento de las tasas de interés también responde al incremento del nivel de riesgo y la incertidumbre.

“En el mercado financiero todavía hay peligro de incumplimiento, hay una cartera reprogramada pendiente”, dijo Solís.

Guerrero estimó que la tendencia al alza de las tasas de interés seguirá este año, aunque con diferente intensidad dependiendo del tipo de crédito.

Para Solís la competencia acotaría esas subidas.