![La pandemia desata auge inmobiliario en EEUU, bajan deudas con tarjetas de crédito: Fed de N. York](https://gestion.pe/resizer/F-dgGnBIdUej2Iu4PQ_pIx1eQl4=/200x116/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/I32EXWH5OVHIXHVPSPJJKIXIEY.jpg)
Tras el inicio de la pandemia del COVID-19, en marzo del año pasado se alcanzó en el país el peor resultado en el consumo registrado con tarjetas de crédito y débito (solo el 24 de ese mes se contrajo 67%). Sin embargo, desde julio del 2020 -en línea con la reapertura gradual de la economía- se pasó a terreno positivo y empezó una aceleración.
¿Qué sucede ahora? Días antes del anuncio sobre la nueva cuarentena “diferente” (focalizada), se dispararon las compras con tarjeta, alcanzando un pico el 30 de enero (42% de aumento), pero desde ahí el consumo comenzó a desacelerarse, hasta pasar a terreno negativo.
Desde el día 6 de este mes, el gasto con tarjetas de crédito y débito cayó 4% en promedio diario, según Big Data del BBVA Research (al 14 de febrero: % interanual, acumulado semanal). Es decir, se alcanzó una cifra negativa durante la segunda semana de febrero, un retroceso que no se veía en casi 7 meses.
Sectores
Son tres los sectores que están más golpeados -y que ya venían impactados-: hoteles, restaurantes y entretenimiento. Solo tomando la data de restaurantes, durante toda la pandemia la evolución del gasto con tarjeta en estos negocios se ha mantenido en negativo, pero con el pasar de los meses empezó a acercarse a 0% (sobre todo los primeros días de enero). Hoy, la información muestra una caída de alrededor de 50%.
A pesar que se permite el recojo en los mismos restaurantes, la movilidad hacia estos destinos se ha reducido (ya que no se permite el uso de vehículos particulares). Por ejemplo, el 19 de febrero la movilidad a tiendas y ocio -que incorpora a restaurantes- cayó 60% respecto a niveles prepandemia (ver vinculada).
“El hecho de que algunos servicios como restaurantes, entre otros, otra vez están restringidos limita la capacidad de gasto. Hay algunas restricciones que tienen que observarse, que están dificultando el consumo, en el marco de las medidas”, mencionó Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research en Perú.
En el caso de los gastos con tarjeta en hoteles y entretenimiento, pasaron de caer alrededor de 36% al inicio de enero a una contracción que está por encima de 60%.
En contraparte, continúan creciendo los gastos en comida y salud; es preciso mencionar que registraron -en ambos casos- un pico excepcional antes de la cuarentena focalizada. Esto va en línea con los resultados de una reciente encuesta (ver página 2) donde los peruanos respondieron que la alimentación para el hogar (92% de encuestados) y gastos en salud y medicamentos (54% ) eran los que estaban priorizando dada la crisis del covid-19.
De otro lado, en lo que va del mes, se contrajo el retiro de dinero en efectivo por cajero.
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Gasto online crece 126%, pero en físico cae 38%
El consumo con tarjeta de crédito y débito por el canal online no ha dejado de crecer durante esta pandemia. Solo el 13 de febrero, este tipo de gasto se incrementó en 126% comparado con similar día del 2020, reveló información del BBVA Research.
Sin embargo, no es su mayor incremento: revisando las cifras solo de febrero, el 5 de este mes se alcanzó un pico de 164%, pero con el pasar de los días este se ha desacelerado.
De otro lado, a finales de enero, las compras físicas con tarjeta lograron pasar a terreno positivo, pero desde este mes volvieron a caer (en línea con el inicio de la cuarentena focalizada). Es así que el 13 de febrero se registró una contracción de 38%.
Esto está acorde a la limitación de la movilidad en el país. Como ejemplo -tomando la data de movilidad de Google- el 19 de febrero se registró una caída en la movilidad a tiendas y ocio (-60%), a supermercados y farmacias (-27%) y a parques (-53%), comparado con el valor de referencia (mediana de ese día de la semana correspondiente al período desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020).
![Gasto online crece 126%, pero en físico cae 38%](https://gestion.pe/resizer/TYlelwKLE4s837L0r0sdnISFelE=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/Y6KNLBCFLRAWLFUTFDRRGGP4UE.jpg)
Recuperación lenta y gradual del empleo
Hugo Perea, Economista jefe del BBVA Research
El consumo de estos días tiene que haberse afectado con las nuevas medidas de distanciamiento social. Pero, en general, la recuperación del consumo irá de la mano de la recuperación del empleo. Si bien ha habido una mejora del empleo, va a ser muy gradual durante el 2021. Hacia adelante, las decisiones de consumo (...), el consumo privado va a mostrar números interanuales que podrían ser variaciones significativas, pero serán más un efecto rebote que una recuperación completa.
El empleo ha ido en línea con lo que se anticipaba: una recuperación lenta, gradual y se requerirá más tiempo. La recuperación del consumo va a depender de la recuperación de la actividad. Algunos indicadores de actividad están cerca de niveles prepandemia, el empleo irá más lento y, por lo tanto, la recuperación completa del consumo también. Todo condicionado a las elecciones y nuevos contagios.