Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

La incorporación de los generó un debate mediático entorno a la obligatoriedad del ahorro previsional ¿Pero sabía usted que también existe el ahorro voluntario?

Cualquier trabajador es libre de aumentar su fondo de pensiones (en el sistema privado) si recibe por ejemplo un ingreso adicional, explicó Gonzalo Bernal, gerente de operaciones de .

El ejecutivo indicó que existen dos tipos de aporte voluntario: Uno con fin previsional, que recibirá al momento de su jubilación con un aumento de su pensión, y otro sin fin previsional, que puede retirarse en cualquier momento.

"Si la idea de la persona es ahorrar para luego irse de viaje, estudiar una maestría o pagar la inicial de un departamento, debería optar por un aporte sin fin previsional", anotó.

Sin embargo, advirtió, la idea no es apostar según la coyuntura para tomar ganancias en el corto plazo, pues las AFP invierten con un horizonte de largo plazo. Por ello, algunos años los cierran con utilidades y otros no.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el fondo 2 de las AFP (de riesgo intermedio) ganó 10.74% anual en promedio en los últimos diez años (dato actualizado a junio 2014).

"Son pocas las personas que lo hacen (el aporte voluntario), pero hemos visto una buena cantidad de independientes que entraron a Habitat por su propia iniciativa (antes que comenzara el aporte obligatorio)", destacó.

MomentosBernal recomendó aprovechar los ingresos extraordinarios, como las gratificaciones o las utilidades, para realizar aportes voluntarios.

"Desde hace tres años, las gratificaciones ya no están afectas a retención por AFP. Eso brinda al trabajador mayor disponibilidad de dinero, que puede servir para aumentar el fondo de pensiones", señaló.

Si quiere saber cuánto cobra de comisión cada AFP por aportes voluntarios, mire la información de la SBS .

Más de Especial TU DINERO: