Un total de 16 municipalidades de Lima Metropolitana condonarán las multas e intereses moratorios por tributos municipales. (Foto: USI)
Un total de 16 municipalidades de Lima Metropolitana condonarán las multas e intereses moratorios por tributos municipales. (Foto: USI)

Un total de 20 municipalidades de vienen aprobando diversas ordenanzas y decretos de alcaldía donde se ofrecen descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los tributos que adeudan, informó el Centro Legal de la (CCL).

"Este beneficio se dará siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que la mayoría de casos vencerá el 30 de noviembre próximo", explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Las municipalidades que perdonarán parte de las multas e intereses moratorios son: Breña, Independencia, Cieneguilla, Comas, Ate, , La Victoria y San Juan de Lurigancho.

También figuran Santa Anita, Los Olivos, San Luis, Rímac, Santiago de Surco, Villa el Salvador, Carabayllo, Lurigancho - Chosica, Pachacamac, Huachipa, Barranco y San Martín de Porres.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, así como las fechas de vencimiento varían según lo dispuesto por cada municipio.

Elaboración: CCL.
Elaboración: CCL.

En tal sentido, para una mayor recaudación, distintos municipios están propalando sugerentes banderolas anunciando: “La gran amnistía tributaria”, “Termine el año sin deudas” y otras, a fin de cobrar “alguito” a los contribuyentes morosos.

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contribuyentes morosos deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas municipalidades no solo corresponden al año 2018 sino también a ejercicios anteriores.

Para la CCL, las amnistías indiscriminadas constituyen un “premio” a los morosos y no ayudan a promover la conciencia tributaria en el vecindario.

En tal sentido, el gremio empresarial reitera que en lugar de otorgar amnistías indiscriminadas, los gobiernos locales deberían de ordenar y hacer más eficiente la administración de los servicios al vecindario, así como moderar el monto de los arbitrios que cobran, a fin de evitar que los contribuyentes incurran en morosidad permanente.