La campaña navideña es el momento en donde los emprendedores pueden aprovechar para impulsar a sus empresas y ampliar su cartera de clientes. Al estar en un entorno virtual se tiene un mejor manejo de la información de los clientes y aplicar estrategias más eficaces, señaló la especialista en marketing del Instituto Certus, Ana Lucía Angulo.
Exponer sentido de urgencia
Según Angulo, es importante aplicar sentido de urgencia en nuestros canales digitales; es decir, exponerle al cliente que va a adquirir el producto o servicio que es a precios especiales con una fecha límite o corto plazo, para que lo induzca a pensar que puede perder la oportunidad.
“Mientras más tiempo disponible se le de al cliente para tomar una decisión, es menor la probabilidad de que compre. Este sentido de urgencia, a través de los canales digitales, se puede imponer estableciendo un deadline o contador en la página. La idea es que el potencial comprador sienta que debe apresurar su transacción”, afirmó.
Alianzas comerciales
Tener aliados comerciales para poder lanzar la producción, ofertas, sorteos o algún mensaje clave del negocio es una estrategia a considerar. Según Angulo, esto va a permitir una mayor visibilidad para los productos en canales online en un tiempo menor, pues no solo estaría dirigiéndose a sus seguidores, sino a los de su aliado.
“Es recomendable que los emprendedores se pongan en contacto con empresas que vendan productos complementarios a los que estos ofrecen. Por ejemplo, un negocio de comida rápida con alguno de postres, o si se venden aretes, podrían contactar con alguno de ropa o carteras. La idea es que se busquen aliados que compartan objetivos comerciales y estén alineados en su estrategia”, indicó.
Apostar por ediciones limitadas
Dado que la Navidad es un “shock” estacional positivo, los emprendedores deben enfocarse en guiar sus productos a caracterizar la época; es decir, hacer que lo ofrecido esté diferenciado, en este caso, sujeto a la campaña navideña.
“Los emprendedores podrían usar estrategias a través del packaging alusivos a las fiestas navideñas. La idea es darle un valor agregado al producto con la distinción. A través de canales digitales se podría hacer por medio del logo y el uso de palabras claves (keywords) que caractericen la época como unión, familia, entre otras, pues generan mayor cercanía”, dijo Angulo.
Inversión en publicidad
Es importante que se apunte a pautas publicitarias digitales para segmentar de manera más eficaz el público objetivo. Asimismo, con una estrategia digital, se ayudar a medir la efectividad de la misma y calcular el retorno de la inversión en las campañas publicitarias.
“Destinar cierto monto de publicidad en sus redes sociales puede generar beneficios de promoción de marca y ayudar a que visualicen oportunidades nuevas de negocios. Es un buen momento para consolidar su estrategia de redes, pues estamos ante un público más digital y con mayor predisposición a comprar por la época navideña”, indicó.
El mensaje a transmitir a través de publicidad, no solo es lo que se quiere vender, sino todo lo que engloba la marca con el fin de establecer cercanía con los clientes y “humanizar” la propuesta.
“Una vez establecido qué es lo que se quiere comunicar, en este momento ya se puede estipular cuánto es lo que se va a invertir en publicidad, que depende del presupuesto que se tiene para el plan comercial. Podría llegar hasta el 30% de este presupuesto”, manifestó.
Perspectiva
Angulo comentó que, dado que el cliente peruano está confiando más en plataformas digitales y reconociendo sus beneficios, los negocios que las utilicen como canal de ventas tendrán una ventaja frente a otros.
“Aún los centros comerciales no están al 100% de su capacidad operativa, por lo que se está en un proceso de evangelización más acelerado. Hay herramientas que permiten a los emprendimientos surgir por canales digitales y así hacerse conocidos hacia el futuro”, mencionó.