Pese al ruido político, las micro y pequeñas empresas buscan financiar la campaña de Fiestas Patrias para impulsar sus negocios.
Tras la segunda vuelta electoral hubo un descenso en la demanda de crédito, pues a la crisis por pandemia se añade el hecho de que aún no se proclama al próximo presidente, dijo a Gestión Wilber Dongo, gerente central de negocios de Caja Arequipa.
Sin embargo, las entidades financieras están identificando a los buenos clientes para ofrecerles productos específicos para el negocio de Fiestas Patrias, agregó.
Restricciones
Así, el sistema microfinanciero estima que desembolsará a las mypes alrededor de S/ 2,500 millones por la campaña de 28 de julio.
Más que una campaña de Fiestas Patrias, como sucedía en la prepandemia, el impulso del crédito a mypes en julio provendría de una reducción en las restricciones para operar, señaló Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco.
“La campaña se ha distorsionado. Si bien los créditos alcanzarían el 60% de lo otorgado en similar periodo del 2019, será por la ampliación en horarios de atención, mayor aforo y la movilización los domingos en auto particular”, refirió.
En tanto, Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana, mencionó que los empresarios evitan stockearse con nuevos productos y están siendo cautelosos en las compras masivas por la incertidumbre política.
Plazos
Los préstamos se están desembolsando a plazos de hasta 24 meses, el doble que lo observado en campaña navideña, lo que posibilita una cuota más pequeña a fin de evitar problemas de incumplimiento de deuda por parte de las mypes, comentó Rojas.
Si la situación mejora, el cliente podrá prepagar su deuda y no afectará su historial de crédito, acotó.
Pese a que algunos deudores solicitan un plazo de 12 meses, Dongo sugirió asumir un periodo mayor pues los negocios aún no son estables y el escenario es incierto.
Los montos otorgados oscilan entre S/ 5,000 y S/ 15,000, mientras que las tasas de interés están cerca del 25%, agregó.
Comercio
Estas tasas son más bajas que el promedio del mercado, de 32%, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Entre los sectores que más demandan financiamiento por campaña figuran los bazares, comercio de ropa y calzado, y restaurantes, señaló Siancas. Además, resalta el servicio de transporte ante la reactivación del turismo en algunas zonas del país, aseveró Rojas.
Según Dongo, el segmento de comercio ha mejorado y opera al 70% de hace dos años, mientras que servicios aún lo hacen al 10%, pues recién se están reactivando.
Ventas
En general, los ejecutivos prevén que las ventas de las mypes por campaña equivaldrán a entre 50% y 80% de las realizadas en julio del 2019, es decir, por debajo de niveles precovid.
El fortalecimiento del dólar también encareció algunos productos, por lo que el presupuesto para la canasta familiar se ajustó y los consumidores priorizarán gastos, expresó Siancas.
Para Dongo, este escenario de menor dinamismo en créditos y ventas podría revertirse hacia el 2022 por el proceso de vacunación de la población y el interés de retomar las actividades previas a la crisis.
Cae participación de créditos de consumo en cajas ediles
Los consumidores están racionando gastos, con lo que se reduce su interés por financiarse para gastar en estas Fiestas Patrias.
Los clientes están renuentes al gasto, y la liquidez que les provee el retiro de sus fondos de pensiones y CTS prefieren ahorrarla, señaló Joel Siancas, de Caja Sullana.
Así, la participación de los créditos de consumo en la cartera de las cajas municipales ha bajado de 20% mensual a 10%, en los últimos meses, estimó Wilber Dongo, de Caja Arequipa.
A mayo, estos préstamos caían 7.2% anual en el sistema financiero, de acuerdo con el BCR.
Algunos clientes que solicitan financiamiento de consumo tienen como objetivo utilizarlo como inicial para un crédito hipotecario o para viajes por vacaciones de Fiestas Patrias, según Walter Rojas, de Caja Cusco,
Refirió que con el dinero liberado por leyes del Congreso -fondos de AFP y depósitos CTS- los clientes están cubriendo gastos inmediatos y pagando obligaciones financieras.